FicValdivia lanzó su edición 2017 y anunció a sus invitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta perdida de Raúl Ruiz, "La telenovela errante", abrirá la cita.

En tanto "Lucky", el premiado filme independiente del actor John Carroll Lynch, cerrará el certamen.

FicValdivia lanzó su edición 2017 y anunció a sus invitados

Los títulos de las películas en competencia serán anunciados el próximo jueves 21 de septiembre.

Llévatelo:

Este jueves se lanzó la edición 24° del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se realizará entre el 9 y el 15 de octubre y que será inaugurada con "La Telenovela Errante", la versión restaurada del filme que Raúl Ruiz rodó a fines de 1990 y que tendrá su estreno local en este certamen. 

Además, como película de clausura, se exhibirá el premiado filme independiente "Lucky", el debut como director del actor John Carroll Lynch ("Fargo", "Zodíaco"), que tendrá así su premiere latinoamericana.

Invitados Internacionales

Entre los invitados internacionales de esta edición, destaca el reconocido realizador japonés Sion Sono, considerado un autor de culto de fama mundial, quien visitará Valdivia junto a la actriz de sus films, Megumi Kagurazaka, para acompañar una retrospectiva de su obra, en donde la acción, el gore, lo bizarro y el humor hacen una mezcla explosiva que acompañará nuestras noches festivaleras.

Suicide Club (2001), Love Exposure (2008), Guilty of romance (2011), Why don't you play in hell (2013), Love and peace (2015) y Tokyo Vampire Hotel (2017) son las seis películas de su filmografía que están programadas.

FICValdivia es uno de los pocos festivales del mundo que aún proyecta películas en celuloide. Y como ya es tradición, nuestro certamen potencia esa decisión invitando a un cineasta que trabaja y exhibe en dicho formato. Este año la elegida es la artista norteamericana Deborah Stratman, figura fundamental del cine experimental contemporáneo. Sus films programados son Untied (2001), The Magician's House (2007), These blazeing starrs!, In order not to be here (2002) y The Illinois parables (2016).

El Foco Director(a) Cortometraje Emergente ofrecerá títulos de Socavón Cine, Comunidad Audiovisual Boliviana integrada por Pablo Paniagua, Kiro Russo, Carlos Piñeiro, Gilmar Gonzales y Miguel Hilari. El colectivo que ya ha estado presente en FICValdivia con los largometrajes de Miguel Hilari (El Corral del Viento) y Kiro Russo (Viejo Calavera).

Este 2017 se mostrará un conjunto de cortos, con la presencia de Paniagua, Russo y Piñeiro. Los filmes de esta muestra son: Martes de Ch'alla, Max Jutam, Plato Paceño, Amazonas, Enterprisse, Juku, Nueva Vida, La Bestia, Uno y Despedida.

Gracias a la Embajada de USA, otra de las invitadas que participará en encuentros con el público es Debra Zimmerman, directora ejecutiva Women Makes Movies, organización neoyorkina sin fines de lucro que ha apoyado el trabajo de mujeres cineastas desde 1983.

A su vez programadores de los festivales de Locarno, Berlinale, Cannes, Rotterdam, Jeonju, FIDMarseille, Visions du Reel, Mar del Plata, Bafici, True/False, Sao Paulo, Olhar de Cinema, DocLisboa y Transcinema visitarán nuestro certamen como invitados especiales.

Gala
No sólo Raúl Ruíz vuelve a Valdivia con un film que se había considerado perdido. Jean-Luc Godard realizó en 1986 "Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma", la cual nunca fue estrenada en salas, hasta este 2017 que fue recuperada, uniéndose a nuestra sección de Grandes Maestros del Cine que este año también exhibirá los últimos trabajos de Hong Sang soo (por partida triple), Claire Denis, Valeska Grisebach, Philippe Garrel, F.J.Ossang y el anhelado retorno al cine de Lucrecia Martel con la esperada Zama.

Jurados
En la Competencia Largometraje Internacional quienes tendrán la tarea de deliberar son Ela Bittencourt, programadora True/False y de la Mostra de Sao Paulo; Kiro Russo, cineasta boliviano miembro del colectivo Socavón Cine y el cineasta chileno Jerónimo Rodríguez.

En la Competencia Largometraje Chileno el jurado está compuesto por Magdalena Arau, programadora de Bafici; Gerwin Tamsma, programador de Rotterdam y Emilie Bujes, directora artística en Visions du Reel.

En tanto, el jurado de la Competencia Cortometraje Latinoamericano está integrado por Aaron Cutler, programador de Olhar de Cinema; Carlos Piñeiro, cineasta boliviano miembro de Socavón Cine y por la programadora de DocLisboa, Agnes Wildenstein.

Finalmente, el jurado de la Competencia Cine Chileno del Futuro está compuesto por el programador de Locarno, Sergio Fant; el programador de Jeonju, Jang Byungwon y la programadora de FIDMarseille, Rebecca de Pas.

Los títulos de las películas en competencia serán anunciados el próximo jueves 21 de septiembre.

Venta de Abonos
Como cada año, el Festival ofrece abonos para quienes deseen tener libre acceso a todas las películas que están programadas. La venta online va del 4 de septiembre al 9 de octubre en www.ficvaldivia.cl.

El Abono Estudiante tiene un valor de 8.000 pesos, el Abono General cuesta 16.000 y la Tercera Edad (mayores de 60 años) ingresa gratis a todas las exhibiciones presentando carnet de identidad en la entrada.

Además, habrá una promoción de venta presencial a 8.000 para quienes adquieran el abono en Calle Pérez Rosales #787, Valdivia, del 20 al 29 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter