La Monstra de Lisboa comienza con tres películas dedicadas a la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de las cintas "Pipe Piper", "La vida con Herman H. Rott" y "El Círculo", todas procedentes de Estonia.

La Monstra de Lisboa comienza con tres películas dedicadas a la mujer
Llévatelo:

El Festival de Cine de Animación de Lisboa, conocido como "Monstra", arranca este jueves con la exhibición destacada de tres películas dedicadas a la mujer para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora.

Se trata de las cintas "Pipe Piper", "La vida con Herman H. Rott" y "El Círculo", todas procedentes de Estonia, el país invitado en esta decimoctava edición, destacaron los responsables del evento en un comunicado.

Estonia, país que conmemora en 2018 un siglo de independencia del imperio ruso, estará representado en la Monstra con 140 películas y retrospectivas de los directores Priit Pärn, Priit Tender, Kaspar Jancis, Ülo Pikkov o Rao Heidmets.

El festival pretende reconocer, además del centenario de su independencia, el hecho de que fuera el primer Estado europeo en realizar largometrajes utilizando la técnica de la esteroscopia, que permite crear la ilusión de profundidad.

Por ello, la Monstra ha previsto en esta edición la proyección de una selección de cortos que utilizan este recurso, así como del largometraje "Lisa Limón y Maroc Naranja: una rápida historia de amor", de Mait Laas, que también lo emplea.

Junto a los trabajos estonios dedicados a la mujer, hoy también se proyectarán "4 Estados da Matéria", del portugués Miguel Pires de Matos, y "28 de Outubro", del también luso Tiago Albuquerque.

Comienza así una edición en la que se verán además las cintas "The Breadwinner", nominada a la mejor película de animación en los Óscar de este año; "Have a Nice Day", del chino Liu Jian y "Ethel & Ernest", del británico Roger Mainwood, dentro de la competición internacional.

También compiten en esta categoría "Cinderella The Cat", de los italianos Ivan Cappiello, Marino Guarnieri, Alessandro Rak y Dario Sansone; "Rabbit Schoole", del alemán Ute von Münchow-Pohl; "The Oddsockeaters", de la checa Galina Miklinova y "A Silent Voice", de la japonesa Naoko Yamada.

Junto a esta categoría se galardonarán los mejores trabajos en los segmentos de Cortometrajes, Estudiantes, "Cortísimas" -para trabajos de hasta 2 minutos-, y la Mosntrinha, donde figuran las obras pensadas para los más pequeños.

Además, se concederá espacio destacado al cine japonés con una retrospectiva dedicada a los cortometrajes de Kunio Kat, quien ganó en 2008 Óscar al mejor corto con "La casa de los pequeños cubos", y la exhibición de cuatro largometrajes de Mamoru Hosoda, así como otras cintas de Isao Takahata y el también oscarizado Koji Yamamura.

La Monstra de Lisboa concluye el próximo 18 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter