Maribel Verdú es la invitada internacional a Sanfic 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El certamen se realizará entre el 19 y el 26 de agosto.

Maribel Verdú es la invitada internacional a Sanfic 2018
Llévatelo:

La destacada actriz española Maribel Verdú fue confirmada como la invitada internacional a la edición número 14 de Sanfic, evento que se realizará entre el 19 y el 26 de agosto.

Conocida por "El laberinto del fauno" y "Y tu mamá también", la artista ibérica llega precedida por 11 nominaciones y 2 premios Goya, más de 60 apariciones en largometrajes y trabajos con directores como Guillermo del Toro, Francis Ford Coppola, Alfonso Cuarón y Fernando Trueba.

La presencia de Verdú fue una de las novedades de un festival que también contará con más de 100 películas en exhibición provenientes de 25 países distintos, repartidas entre nueve categorías.

Sanfic 2018 tendrá una fuerte presencia de cintas ganadoras del último Festival de Cannes, entre las que destacan "BlacKkKlansman" de Spike Lee, "Cold War" de Pawel Pawlikowsk y "Un asunto de familia" de Hirokazu Kore-eda, entre otras.

Por otro lado en la competencia internacional participarán "Doubtful" (Israel), de Eliran Elya; "Dovlatov" (Rusia), de Aleksey German; "Dry Martina" (Chile – Argentina), de Che Sandoval; "El motoarrebatador" (Argentina – Uruguay – Francia), de Agustín Toscano; "La música de las esferas" (Cuba – Estados Unidos), de Marcel Beltrán; "Las herederas" (Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega – Francia), de Marcelo Martinessi; "Marilyn" (Argentina-Chile), de Martín Rodríguez Redondo; "Sauvage" (Francia), de Camille Vidal-Naquet; "The Cleaners" (Alemania Brasil), de Hans Block y Moritz Riesewieck.

En tanto, la competencia nacional estará integrada por "El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un < 3 dibujado en el pavimento)", de CLASAB!; "La biografía inventada", de Nicolás Lasnibat; "Perkin", de Roberto Farías; "Sobre los muertos", de Simón Vargas; y "Trastornos del sueño", de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra.

Este año la organización quiso tener solo mujeres presentes en los equipos de jurados de ambas competencias. Es por esto que el apartado internacional será evaluado por la realizadora peruana Joanna Lombardi, la actriz argentina Mercedes Morán y la montajista chilena Soledad Salfate.

La actriz Mariana Loyola, la programadora del festival de Sundance Dilcia Barrera (EE.UU.) y la productora brasileña María Carlota Bruno tendrán la misión de juzgar los largometrajes chilenos.

Otras de las producciones que darán que hablar en esta edición de Sanfic, evento organizado por la Fundación CorpArtes, son "Cola de Mono", la nueva cinta de Alberto Fuguet y el debut como director de Paulo Brunetti en "Nadar de noche".

Protocolo contra acoso sexual

Este año la industria audiovisual chilena se ha visto manchada por una serie de acusaciones por acoso y abuso sexual contra Herval Abreu, director de TV, y Nicolás López, director de cine.

Es por eso que desde Sanfic anunciaron que implementarán un protocolo que prohíba este tipo de conductas entre las personas participantes del festival. "Obviamente que si alguna directora o director tuviera alguna denuncia o se comprueba o hay alguna condena relacionada, serían sacados de la programación", dijo Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria.

"Nos caracterizamos por los contenidos, no es por nada que dentro de la programación de cortometrajes tengamos tantas producciones que hablan del abuso en todas sus dimensiones", agregó.

Revisa la programación completa de Sanfic 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter