Patti Smith estrenó documental en el Festival de Tribeca

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Horses: Patti Smith and her Band" muestra los conciertos que Smith dio en Los Ángeles con motivo del 40 aniversario del álbum.

Patti Smith estrenó documental en el Festival de Tribeca
 EFE
Llévatelo:

La rockera Patti Smith estrenó documental en el Festival de Cine de Tribeca y aprovechó la ocasión para brindar un breve concierto al que se sumaron sus amigos Bruce Springsteen y el líder de la banda R.E.M., Michael Stipe.

"Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos". Así comienza "Horses" (1975), el disco debut de la cantante Patti Smith que da nombre al nuevo documental dirigido por Steven Sebring.

"Horses: Patti Smith and her Band" muestra los conciertos que Smith dio en Los Ángeles con motivo del 40 aniversario del álbum que la encumbró, así como los entresijos del "backstage".

La artista tocó algunos de sus himnos, como la canción con la que arranca el disco, "Gloria (In Excelsis Deo)", una versión del tema de Van Morrison a la que en 1975 añadió unos versos inéditos que extrajo de sus poemas.

Esos versos, que hacían referencia a Jesús, escandalizaron a los más puritanos, que no podían creer que una muchacha criada en una familia de Testigos de Jehová pudiese blasfemar así, aunque Patti Smith siempre fue un verso suelto.

Una vez acabó el instituto, se incorporó en una fábrica, un trabajo que detestaba y que inspiró sus primeras canciones, y poco después dio a luz a una niña a la que dio en adopción en 1967.

Ese mismo año, abandonó Nueva Jersey y se mudó a Manhattan, donde conoció al "artista de su vida", el fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien comenzó una complicada relación marcada por la homosexualidad de él y la pobreza en la que vivían.

Los retratos que Mapplethorpe tomó de Smith sirvieron como portadas de sus discos y, una vez rompieron, siguieron siendo amigos hasta que el fotógrafo murió de sida en 1989.

Una de sus portadas más recordadas es la de "Horses", en la que Smith posa ante la cámara con su habitual apariencia andrógina y enfundada en un traje.

La grabación del álbum fue un "infierno", según Smith, que pronto se arrepintió de elegir al cofundador de "The Velvet Underground", John Cale, como productor, ya que ambos tenían un gran temperamento y las peleas eran constantes.

"Todo lo que yo buscaba era una persona técnica. En lugar de eso, me encontré con un artista totalmente maniaco. Quise escoger una acuarela cara y me dieron un espejo", confesó en una ocasión a la revista "Rolling Stone".

A los 71 años, Smith puede alardear de haber compuesto verdaderos himnos del punk y haber dejado su huella en artistas de la talla de U2, R.E.M, The Smiths, Sonic Youth o Madonna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter