Sanfic cerró su edición 2015 con positivo balance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron cinco días y más de 100 producciones en exhibición.

"Michael Madsen fue una sorpresa para todos nosotros", dijo la directora y fundadora del festival.

Sanfic cerró su edición 2015 con positivo balance
 UNO

Dos importantes cintas chilenas tuvieron sus premiere durante esta versión del certamen.

Llévatelo:

Luego de cinco días y más de 100 producciones en exhibición este domingo culminó la duodécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine Sanfic, la cual fue evaluada positivamente por sus organizadores.

"En términos internacionales el festival tuvo muy buen impacto, los invitados que vinieron quedaron muy contentos, el espacio de industria creció muchísimo. Estamos sacando cuentas positivas, aunque siempre hay cosas que mejorar", aseguró a Cooperativa la directora y fundadora del certamen Gabriela Sandoval.

Las premiere del documental de Marcia Tambutti "Allende, mi abuelo Allende", el nuevo drama de Matías Bize "La Memoria del Agua" y la presencia de cintas que venían de ser premiadas en festivales internacionales, fueron algunos de los puntos altos de la versión 2015 de Sanfic.

"Esto demuestra un crecimiento y avala a Sanfic como una plataforma de exhibición de películas y como una ventana para el público tanto de cintas chilenas como internacionales", detalló Sandoval.

En términos de asistencia, la organización se mostró satisfecha debido a que "reaccionaron muy bien con la programación y participaron en las distintas actividades del festival".

La estrella Madsen

El actor Michael Madsen, quien fuera el gran invitado de esta edición, comandó gran parte de las actividades. Además de ofrecer una conferencia de prensa, donde incluso habló de la próxima cinta de Quentin Tarantino "The Hateful Eight", Madsen se reunió con los fanáticos en dos ocasiones y participó de los eventos oficiales dentro de Sanfic.

"Madsen fue una sorpresa para todos por la amabilidad que demostró con nosotros y con el público", puntualizó Gabriela Sandoval.

"Quedó tan contento que quiere volver para hacer un documental de Chile y extendió su estadía hasta la primera semana de septiembre", finalizó.

Ganadoras

"The Wolfpack", dirigido por Crystal Moselle, y que éste año ya había obtenido el Premio al Gran Jurado en el Festival de Sundance, fue elegida como la mejor película internacional.

El jurado destacó la cinta por su "originalidad y el hallazgo de un universo único, donde sólo es posible sobrevivir gracias a la paradoja de la ficción cinematográfica".

La realidad también superó a la ficción en el plano local y fue un documental sobre la cultura aymara, "Surire", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, quien obtuvo el premio a la mejor película nacional.

Además de las dos categorías principales, también se galardonó con el Premio al Mejor Cortometraje Talento Nacional, a la cinta "Verano del 98'", de Valentina Azúa. La mención honrosa fue para "Halahaches", de Alejandra Jaramillo.

En la categoría internacional, se premió como Mejor Director, al alemán Sebastián Schipper por su película "Victoria". A su vez, la española Elena Anaya, fue elegida la mejor actriz del certamen por su participación en "La memoria del agua", de Matías Bize y la argentina Dolores Fonzi, obtuvo el mismo reconocimiento por "Paulina", de Santiago Mitre.

Volviendo al plano local, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano alcanzaron el Premio a la Mejor Dirección nacional por su documental "Chicago Boys". Nicolás Zárate fue elegido mejor actor por su rol en "El Tila: Fragmentos de un psicopata".

Por último, Mención especial se llevó la cinta "La mujer de la esclavina", de Alfonso Gazitúa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter