En el marco del VI Encuentro Internacional de Investigación de Cine Chileno y Latinoamericano, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de abril de 2016, se realizarán muestras del archivo de la Cineteca Nacional con el propósito de difundir patrimonio audiovisual, tanto chileno como latinoamericano, que la Cineteca mantiene bajo su resguardo.
En la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda se exhibirá la muestra Restauraciones de la Cineteca Nacional que comprende cuatro películas chilenas de ficción realizadas entre 1925 y 1954 que fueron rescatadas por la CinetecaNacional: "Canta y no llores, corazón" (1925), "Escándalo" (1950), "El ídolo" (1952) y "Llampo de sangre" (1954).
En tanto, en el Microcine del mismo centro cultural, tendrán lugar dos muestras: "Cine, política y arte", que proyectará tres documentales y una cinta de ficción chilenos, y "Cine latinoamericano", que exhibirá películas de Mario Handler (Uruguay) y Luis Rocha Melo (Brasil).
"Estas muestras son parte del VI Encuentro de investigación, pero con ellas queremos involucrar no solo a los investigadores, sino al público general, por lo que son una oportunidad para acceder a las películas que ha restaurado la Cineteca por una parte y, por otra, a acercarse a temáticas que han cruzado nuestro cine y el del continente. Las películas que rescatamos en la muestra Restauraciones de la Cineteca son ejemplos del intento por desarrollar una industria cinematográfica chilena a mediados del siglo XX . En tanto, las cintas que son parte de la muestra Cine, política y arte permiten reflexionar sobre nuestra historia reciente y el devenir del arte nacional", señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.
"Canta y no llores, corazón o el precio de una honra", de Juan Pérez-Berrocal (Chile, 50 min, 1925) 26 de abril, 20:30 horas
Este melodrama está ambientado en una rica hacienda del sur de Chile, y se desencadena cuando los hijos de una pareja de inquilinos del lugar apuestan por cambios en su vida: Juan parte a trabajar a la ciudad y Fresia se enamora del hijo del patrón.
En 2015 se realizó una restauración digital desde el material en 35mm (encontrado, en 1981, en una caseta de proyección de una sala de Concepción)y soportes en video del filme, recuperando los tintes originales. Como resultado se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y copia digital para difusión.
"Llampo de sangre", de Henry Vico (Chile, 90 min, 1954) 27 de abril, 21horas
Esta versión cinematográfica de la novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto. Allí hombres esperanzados con encontrar oro escarban las entrañas de la tierra. Este cuadro costumbrista se complementa con una vertiente de magia y superstición en que abundan historias de aparecidos, parte centralpara los personajes involucrados en la historia.
"Escándalo", de Jorge Délano"Coke" (Chile, 72 minutos, 1940) 28 de abril, 21 horas
Esta película cine dentro del cine y mezcla dos realidades: una cuenta el romance imposible entre un periodista honrado y la hija de un turbio empresario minero, y otra cuenta el rodaje de una película en donde actúan los protagonistas. Fue valorada por la crítica chilena, para "Coke" fue su mejor cinta, e incluso se le exhibió especialmente a Orson Welles en su visita al país en 1943.
"El ídolo", de Pierre Chenal (Chile, 83 minutos, 1952) 29 de abril, 20:30 horas
Pierre Chenal era un director de prestigio en Francia cuando por la Segunda Guerra decidió salir del país, ya que era de origen judío. Se radicó en Argentina donde realizó cuatro películas. Luego cruzó la cordillera para probar suerte en Chile y filmó dos películas. La primera fue esteentretenido y curioso ejemplo "cine negro", donde un actor de cine se ve envuelto en un misterioso asesinato.
Película recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre de Uruguay.
"La lección de pintura", de Pablo Perelman (Chile, 87 minutos, 2011) 26 de abril, 19 horas
Película basada en la novela de Adolfo Couve. Un niño campesino, hijo de madre soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Así al menos lo piensa, el dueño de una farmaciaubicada en una pequeña ciudad de provincia, quien es, a su vez, pintor aficionado e intentará hacer del pequeño un artista.
"Escapes de gas", de Bruno Salas (Chile, 72 minutos, 2014) 27 de abril, 19horas
Durante el gobierno de Salvador Allende 34 artistas realizaron obras que se incluyeron en la construcción del edificio UNCTAD III, hoy GAM. Luego del Golpe de Estado, pocas obras sobrevivieron al saqueo y destrucción. Cuarenta años más tarde, Joaquín Maruenda, hijo del fallecido escultor Félix Maruenda, reflexiona sobre el destino de la escultura "Chimeneas" y su posible restauración.
"Balmes, el doble exilio de la pintura", de Pablo Trujillo(Chile, 90 minutos, 2011) 28 de abril, 19 horas
Documental sobre José Balmes, artista que ha hecho de su obra un testimonio de los tiempos que le tocó vivir. Vivióun doble exilio ya que refugiado en Chile luego de la Guerra Civil Española y resultó nuevamente exiliado tras el Golpe Militar chileno.
Dentro de cada sombra nace un vuelo, de Douglas Hübner (Chile, 33 minutos, 1976) 29 de abril, 19 horas
Documental da cuenta de la declaración hecha ante la UNESCO por el Premio Nacional de Pintura 2008, Guillermo Núñez. El artista fue detenido por la Dictadura Militar chilena a raíz de una exposición donde el autor daba cuenta de la represión política por intermedio de metáforas: usaba jaulas.
"Indios I", de Mario Handler (Italia, 56 minutos, 1970) 27 de abril, 14 horas
Un filme poco conocido en la producción del destacado documentalista uruguayo, considerado uno de los cineastas más destacados de su país gracias a filmes como "Aparte" (2002), "Me gustan los estudiantes" (1968) y "Mestizo" (1988).
"Um homem e seu pecado", de Luis Rocha Melo (Brasil, 85 minutos, 2016) 29 de abril, 14 horas
Lívido vive en su propio mundo y alimenta una extraña obsesión con las iglesias y los crucifijos. Después de un encuentro sobrenatural, Lívido busca a su hermana, Victoria, que es una monja que vive en un convento. Con el pretexto de celebrar los setenta años de su padre, la convence de abandonar el convento y viajar a San Juan Bar, ciudad en la que fueron criados.