Alejandro Amenábar logró un Oscar por el filme "Mar adentro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador chileno-español triunfó en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa, en una noche en que el gran ganador fue el ya mítico Clint Eastwood y su película "Million Dollar Baby".

Llévatelo:

El cineasta chileno-español Alejandro Amenábar confirmó su favoritismo en las apuestas previas y consiguió el Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa por su obra "Mar adentro", que relata la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro y su lucha por conseguir una muerte digna.

 

La "sangre latina" también tuvo otro momento de gloria con el uruguayo Jorge Drexler, autor de la balada "Al otro lado del río" que, interpretada en la gala por Antonio Banderas y Carlos Santana, se llevó el Oscar como Mejor Canción Original.

 

Drexler cambió el tradicional discurso de agradecimiento por una interpretación en español de un fragmento de su canción -la primera canción en este idioma que concursaba en la categoría-, con lo cual se "vengó" de la decisión de los productores de la ceremonia, quienes no lo invitaron a cantar el tema que el había compuesto y cantado para la película "Diarios de Motocicleta".

 

La gala de los Premios Oscar tuvo a "Million Dollar Baby" como la gran triunfadora, al llevarse el premio de Mejor Película, además del de Mejor Director para Clint Eastwood. Asimismo, Hilary Swank logró la estatuilla como Mejor Actriz y Morgan Freeman el galardón como Mejor Actor Secundario.

 

"No sé que he hecho en esta vida para merecer todo esto", afirmó emocionada Swank, para quien éste es su segundo Oscar, después del obtenido en 2000 por "Los muchachos no lloran".

 

Aunque no superó a su gran rival, "El aviador", que logró cinco Oscar, la obra del legendario actor sí derrotó a la película de Leonardo di Caprio entre los premios "grandes".

 

"El aviador", que aspiraba a 11 estatuillas, obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Cate Blanchett), pero los demás premios fueron técnicos -vestuario, montaje, dirección artística y fotografía- y su director, el veterano Martin Scorsese, volvió a quedarse sin la estatuilla.

 

Tal como se esperaba el actor Jamie Foxx ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel en la película "Ray", del director Taylor Hackford, un homenaje al fallecido "rey del soul" Ray Charles.

 

"Sideways", otras de las favoritas, consiguió un Oscar al Mejor Guión Adaptado, lo que privó de un galardón al puertorriqueño José Rivera, candidato por "Diarios de motocicleta".

 

Por su parte, "Los Increíbles" se llevó el premio al mejor filme de animación y "El hombre araña 2" se llevó la estatuilla a los mejores efectos visuales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter