Corto chileno "Historia de un oso" ganó premio Oscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primera producción nacional en ganar en la prestigiosa ceremonia.

La producción de Gabriel Osorio cuenta la historia de un oso que recuerda su vida.

Corto chileno

El premio fue entregado este domingo.

Llévatelo:

El cortometraje chileno "Historia de un oso" se convirtió en la primera producción nacional ganadora de un premio Oscar, tras triunfar en la ceremonia de este domingo en la categoría Mejor Cortometraje de Animación.

La producción dirigida por Gabriel Osorio, de alrededor de 10 minutos, está inspirada en el exilio que vivió el abuelo del director y narra -como lo dice su título- la historia de un oso que fue separado de su familia y recuerda su vida a través de un diorama.

El director Gabriel Osorio, el productor Patricio Escala, la directora de arte Mari Soto-Aguilar y la directora de animación Antonia Herrera, subieron a recibir su estatuilla, que fue anunciada por los minions, y aseguraron estar muy felices. Osorio, incluso, dedicó el premio a su abuelo. "Estamos realmente contentos en este momento, (...) personalmente, quiero dedicar esto a mi abuelo que inspiró esta historia y a toda la gente que sufrio en el exilio, espero que esto no vuelva a ocurrir", fueron sus palabras.

Patricio Escala, por su parte, cerró su intervención con un "viva Chile".

En conferencia de prensa, Osorio expresó que "para nosotros es verdaderamente importante, una oportunidad maravillosa de presentar este mensaje sobre la importancia de la familia, la importancia de mantener a la familia unida... que no se le puede pasar por ninguna razón, política o de cualquier otra índole".

"Sabemos que para la animación chilena, para la animación latinoamericana, esta es una gran oportunidad de seguir mostrando lo que queremos hacer, de poder seguir abriendo caminos y esperamos poder seguir contando historias que pertenecen a nuestra tierra y a nuestra raíces", agregó Escala.

La obra fue realizada por el estudio de animación PunkRobot y los realizadores fueron despedidos antes de viajar a Estados Unidos por la ministra de Cultura subrogante, Claudia Pascual, ocasión en la que reiteraron "lo difícil que es" imaginarse la posibilidad de un triunfo.

[Vea también] Colaborador de Tarantino planea hacer un largometraje con "Historia de un oso"

[Vea también] Ministro de Cultura celebró el Oscar de "Historia de un oso"

"Historia de un oso" superó a nominados de gran nivel internacional como "Prologue" (Reino Unido), "Sanjay's Super Team" (Estados Unidos), "We Can't Live without Cosmos" (Rusia) y "World of Tomorrow" (Estados Unidos).

Mira aquí el cortometraje completo:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter