Palestino nominado al Oscar fue detenido al llegar a EE.UU.
Emad Burnat protagoniza una de los primeros traspiés en la previa a la ceremonia.
Finalmente pudo ingresar gracias a la gestión de la Academia y de Michael Moore.
Emad Burnat protagoniza una de los primeros traspiés en la previa a la ceremonia.
Finalmente pudo ingresar gracias a la gestión de la Academia y de Michael Moore.
El cineasta palestino Emad Burnat, que está nominado en los Oscar como Mejor Documental por "Five broken cameras", protagonizó una de las primeras polémicas en la previa a la ceremonia de entrega de las estatuillas. Junto a su familia, fue detenido en el aeropuerto de Los Angeles por las autoridades migratorias, que pedían pruebas de que estuviera nominado a los premios y en caso de no tenerlas amenazaron con devolverlo a su lugar de origen.
Finalmente, pudo ingresar gracias a las gestiones de la Academia y de su colega Michael Moore. Según contó Burnat, al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles proveniente de Turquía, se le dijo que no tenían cómo probar que iba al Oscar como nominado: "Anoche, en mi viaje de Turquía a Los Ángeles mi familia y yo fuimos detenidos por funcionarios de inmigración durante aproximadamente una hora e interrogados sobre el propósito de mi visita a Estados Unidos", emitió en un comunicado de prensa.
Moore, por su parte, arguyó que "aparentemente, los oficiales de aduana e inmigración no podían entender cómo un palestino llegó a convertirse en nominado al Oscar".
El cineasta ya había estado en Estados Unidos hace dos semanas, realizando entrevistas. Sin embargo, "me dijeron que si no podía probar el motivo de mi visita, mi esposa Soraya, mi hijo Gibreel y yo seríamos enviados de vuelta a Turquía el mismo día. Aunque ésta fue una experiencia desagradable, esto es un hecho cotidiano para los palestinos, todos los días, en toda Cisjordania".
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), también a través de un comunicado, aclaró que "se esfuerzan por tratar a todos los viajeros con respeto y de manera profesional, manteniendo el foco en nuestra misión de proteger a todos los ciudadanos y visitantes en Estados Unidos".
"Las personas pueden ser retenidas para inspección adicional por una variedad de razones, que incluyen la verificación de identidad, la intención del viaje y la confirmación de admisibilidad", añadieron.
Su documental "Five Broken Cameras" incluye imágenes que Burnat captó en su pueblo, que ha sido ocupado por israelíes en Cisjordania.