Director Denys Arcand fue el gran triunfador de la gala de los César

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les invasions barbares" fue la gran ganadora al acaparar tres de los principales galardones de la Academia del cine francés.

Llévatelo:

El director canadiense Denys Arcand, con "Les invasions barbares", fue el gran ganador de los César del cine francés al llevarse tres de sus principales premios, el de Mejor Film, Mejor Realizador y Mejor Guión.

 

"Les invasiones barbares" es una sátira social, cómica y trágica a la vez, en la que el cineasta narra la despedida ideal de un canceroso terminal, en compañía de su familia, sus mejores amigos, su ex esposa y sus ex amantes.

 

El autor de "Déclin de l'empire américain", que también conoció un gran éxito de taquilla, como sus "Invasiones", competía por este César con los dos favoritos de la noche, Jean-Paul Rappeneaud, autor de "Bon voyage", y Alain Resnais, de "Pas sur la bouche".

 

Los miembros de la Academia rindieron así justicia, en cierta forma, a la acogida de la cinta en el ultimo Festival de Cannes, donde Arcand sólo se llevo el previo a Mejor Guión y la actriz Marie-Josée Croze el de Mejor Interpretación Femenina.

 

Omar Sharif, de 71 años, protagonista de "Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran", de Francois Dupeyron, se llevó el César al Mejor Actor, por su papel de viejo sabio que observa el mundo con filosofía tras su bata de dependiente árabe en una tienda de París.

 

Los 3.100 miembros de la Academia del Cine Francés premiaron el trabajo de la actriz Sylvie Testud en "Stupeur et tremblements", de Alain Corneau, quien adaptó al cine la novela "Estupor y temblores", de Amélie Notobm, sobre su experiencia de acoso moral en el trabajo en una gran empresa nipona.

 

El Mejor Filme Extranjero para la Academia fue "Río místico", del estadounidense Clint Eastwood, con su reflexión de fondo sobre la falta y el perdón, que no obtuvo ningún premio en el Festival de Cannes de 2003 pero aspira a seis Oscar el 29 de enero.

 

La actriz Julie Depardieu, con dos César, el de Mejor Esperanza Femenina y Mejor Segundo Papel, fue otra gran ganadora de la velada, marcada por numerosos apoyos al estatuto de los temporeros del espectáculo y del medio audiovisual francés, en huelga desde hace más de ocho meses contra la reforma de su estatuto.

 

De hecho, fueron ellos los que recibieron la ovación más larga e intensas de la noche, cuando la actriz y realizadora Agnes Jaoui, habló en defensa de sus intereses, pese a "dudar de la eficacia" de la estrategia adoptada, que llevó a anular el pasado verano los principales festivales franceses.

 

Pero "teníamos razón de estar preocupados", el protocolo que entró en vigor el pasado enero "excluye a los más débiles, los enfermos y las mujeres embarazadas". Los festivales están amenazados, subrayó la directora de "Le gout des autres".

 

"A golpe de leyes absurdas, ustedes están liquidando la diversidad cultural", añadió Jaoui, quien anunció que el próximo día 25 presentarán un "contra-protocolo" en la Asamblea Nacional, y pidió al ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, presente en la sala, que "lo tuviese en cuenta".

 

"La cultura y la creación son actividades irreductibles a las leyes del mercado". Esta es una frase de Jacques Chirac, recordó Jaoui antes de dejar el escenario. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter