El año del cine latinoamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El productor Axel Kuschevatzky conversó con Cooperativa sobre el auge de la industria, incluyendo la chilena.

El también periodista ha producido cintas como "Relatos salvajes" y estará en la transmisión de TNT para Latinoamérica de los premios SAG y Oscar.

El año del cine latinoamericano

"El club" de Pablo Larraín fue una de las cinco nominadas a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Llévatelo:

La cinta "El club" de Pablo Larraín fue una de las cinco nominadas a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera, algo que evidencia, según el productor argentino Axel Kuschevatzky, el buen momento que vive toda la industria cinematográfica Latinoamericana.

"Pablo (Larraín) está entre los mejores directores del mundo y sin lugar a dudas es uno de los más importantes de Latinoamérica", detalló el productor en conversación con Cooperativa, pero añadió que esta nominación "habla de dos niveles, el primer nivel es el crecimiento que ha tenido el cine chileno en estos últimos cinco años y al mismo tiempo es algo que está ocurriendo en el cine latinoamericano en general".

"El cine latinoamericano arrasó en cuantos festivales hubo y no solo hablo del cine chileno, puedo hablarte de 'Paulina', que se llevó dos premios en el Festival de Cannes, de 'El abrazo de la serpiente' de Ciro Guerra que es colombiana que también ganó en Cannes, de Pablo Trapero, director de 'El clan', película argentina que ganó en Venecia, sumado a Berlín, sumado a la nominación de los Oscar de 'Relatos salvajes'", detalló.

El también periodista agregó que "ha sido un año en el cual claramente Latinoamérica está en un lugar de mucha atención y si a eso le sumamos a los cineastas latinos que están haciendo carrera afuera de Latinoamérica, Alfonso Cuarón, (Alejandro) González Iñárritu, creo que estamos frente a una explosión del talento latinoamericano que tenemos que cuidar, preservar y sostener en el tiempo".

Repetir en 2016 lo que ocurrió en 2010 en los Oscar

El productor asociado del "Secreto de su ojos" y "Un cuento chino", guionista en "Metegol" y co-productor de "Relatos salvajes" fijó sus esperanzas en que en 2016 ocurra lo mismo que en 2010 en la categoría a Mejor Película de Habla No Inglesa: que se instalen dos nominados latinoamericanos.

"En 2010 tuviste 'La teta asustada' y 'El secreto de sus ojos' nominadas al Oscar, una película peruana y una película argentina, ojala, a mí me encantaría y es muy saludable para todos nosotros que ojala tengamos nominaos 'El club' y 'El clan' a los Oscar", indicó.

La transmisión para Latinoamérica

Kuschevatzky estará participando para TNT en las transmisiones de los SAG Awards que se realizan el próximo 30 de enero y de los Oscar del próximo 28 de febrero, que se suman a la de los Globos de Oro del 10 de enero.

El productor aseguró que "para nosotros siempre fue central plantear esto como la transmisión para Latinoamérica porque hay otras alfombras rojas de otras cadenas pero que le hablan al público norteamericano, que muestran un desprecio particular por lo que se produce en Latinoamérica".

"Latinoamérica es uno de los territorios de más crecimiento en consumo de cine del mundo y uno de los territorios donde más cine se consume. Los latinoamericanos amamos el cine, no un poco, amamos el cine y en ese sentido hoy tienes, hoy ya hay estrellas iberoamericana haciendo carrera en los mercados internacionales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter