Geraldine Chaplin fue premiada con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija de Charles Chaplin fue galardonada con esta distinción por su contribución durante décadas a la mejora artística del cine español.

Llévatelo:

La actriz Geraldine Chaplin fue galardonada este jueves con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Esta academia, desde 1986, concede anualmente este reconocimiento a personalidades que durante décadas han contribuido a la mejora industrial o artística del cine nacional.

 

Geraldine Chaplin es nieta del dramturgo Eugene O'Neill, e hija del mítico artista del cine, Charles Chaplin.

 

Desde su primera aparición cinematográfica, en 1952, en una breve escena en la célebre "Candilejas" que dirigió su padre, Geraldine Chaplin ha participado en más de sesenta películas.

 

En octubre de 1965 intervino por primera vez en una película como protagonista "Secuestro bajo el sol" de Jacques Deray y un año más tarde se consagraría a nivel mundial al interpretar a Tanja en "Doctor Zhivago" de David Lean, rodada en España, país donde establecería su residencia.

 

La mayor de los ocho hijos del matrimonio Charles Chaplin y Oona O'Neill, siempre ha dicho que debe todo lo que es al cine español, donde se ha puesto en manos de Carlos Saura, con el que hizo seis películas, Antonio Hernández, Pedro Almodóvar, Inés París y Ray Loriga, entre otros.

 

Geraldine Chaplin, de 62 años, cuenta con una larga lista de premios en su carrera, entre los que cabe destacar un Goya a la mejor actriz secundaria por "En la ciudad sin límites" (2003), tres nominaciones al Globo de Oro, una nominación como mejor actriz secundaria a los premios Bafta por "Welcome to L.A" (1977), el Premio al Mérito Cinematográfico en el Festival Internacional de Múnich (2003) y el premio François Truffaut en el Festival de Cine de Giffoni (1996).

 

Actualmente, Geraldine sigue trabajando sin cesar, tanto en España como en el extranjero. En España sus últimos trabajos han ido de la mano de Antonio Hernández o Pedro Almodóvar y en este último año ha finalizado los rodajes de "Teresa, muerte y vida", de Ray Loriga, y "Miguel & William", de Inés París, simultaneando estos trabajos con otros rodajes internacionales.

 

El galardón ha sido concedido en anteriores ocasiones a nombres tan ilustres del cine español como Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta o Gil Parrondo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter