La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La caricatura fue creada por "Quino" en los '60 para una publicidad de electrodomésticos.

Su particular visión del mundo la convirtieron en una de las historietas más influyentes.

La popular

"¡Paren el mundo, me quiero bajar!", una de las tantas frases célebres de "Mafalda".

Llévatelo:

La popular caricatura argentina "Mafalda" cumple hoy 50 años de situaciones cotidianas, críticas político sociales y una niña preocupada por la humanidad y un mundo dominado por adultos.

"Mafalda" nació para una publicidad de electrodomésticos, pero vio la luz como tira cómica de prensa en 1964, publicada en la Revista Leoplán y creada por el caricaturista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino".

El dibujante ha recibido diversos homenajes durante este año, en el que se incluyen el del Senado argentino, el Ministerio de Educación y la Legislatura de Buenos Aires, entre otros. Además, recibió el Premio Príncipe de Asturias, siendo el primer dibujante en obtener la distinción.

Ante esta serie de reconocimientos, su sobrina Julieta Colombo aseguró que "Quino" "está asombrado de la repercusión que ha tenido 'Mafalda'. Le cuesta bastante dimensionar que desde todas partes del mundo le hagan homenajes".

Las celebraciones por el quincuagésimo aniversario de "Mafalda" continuarán en Argentina con diversas exposiciones y la inauguración de una nueva estatua del personaje, sumándose así a la escultura en el Barrio de San Telmo en Buenos Aires.

Legado de "Mafalda"

El caricaturista chileno "Mala Imagen", que también practica la crítica política y social en sus trabajos, resaltó la importancia de "Mafalda" para el mundo de las caricaturas.

"Es un trabajo tan bien hecho y que trabajó la política desde una forma tan transversal, que los temas que se trataron en su época siguen siendo vigentes hasta ahora", aseguró.

"Es de las mejores historietas del mundo y es un orgullo para todos que lo haya hecho un sudamericano como Quino", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter