Festival Womad Chile arrancó con artistas de todos los rincones del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Congreso fue el grupo nacional encargado de abrir esta edición.

La cita, que durará tres días, es totalmente gratuita.

Festival Womad Chile arrancó con artistas de todos los rincones del mundo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La cuarta edición del festival de arte y música Womad Chile arrancó este viernes en Santiago con un cartel que reúne a decenas de artistas de más de treinta países, que tocarán de manera gratuita durante tres días en esta fiesta multicultural.

El encuentro fue lanzado este viernes en el municipio de Recoleta con un breve rito entre indígenas chilenos, de África y migrantes, además de la presencia de músicos y autoridades que presenciaron un espectáculo artístico inaugural.

"Es un tremendo orgullo, estamos maravillados que Womad haya ido madurando a tal punto que hoy se haya transformado en una tradición y sea reconocido como el festival de nuestra comuna de Recoleta. Esta es una fiesta familiar, una experiencia como pocas, gratuita, de calidad, para todos y todas", destacó en la inauguración el alcalde Daniel Jadue.

Por su parte, el director de Womad Chile dijo a los periodistas que la organización está preparada para que asista toda la familia con diversas actividades durante el evento.

En tanto, Ana Tironi, ministra de Cultura en funciones, valoró este sello de encuentro de culturas con el que partió esta edición.

"Esta es la celebración de la diversidad, y es el mismo espíritu que anima a nuestro nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y estamos contentos de realizar con Recoleta, una comuna particularmente intercultural esta cuarta versión de WOMAD", añadió.

Como cada año, el evento tiene lugar en la Plaza de La Paz, frente al principal acceso del Cementerio General de Santiago, y fue el grupo nacional Congreso el encargado de abrir esta edición, con un prolongado concierto.

Los artistas invitados a esta versión provienen de lugares tan lejanos como Nigeria, Madagascar, Siria, Armenia, Suiza e Italia, entre otros varios latinoamericanos que estarán presentes en los tres escenarios preparados para la ocasión.

En total, artistas provenientes de 22 nacionalidades que podrán actuar en tres escenarios diferentes.

La programación incluye los recitales de los coreanos de Black String; Bombino Níger, considerado el Jimmy Hendrix del desierto del Sahara; los cubanos de Vocal Sampling, nominados tres veces a los premio Grammy; el italiano, Vinicio Capossela; los mallorquines de Zulu Zulu y el electropop del sirio Omar Souleymam, entre otros.

Chile estará también representado por el cantautor Manuel García, los ritmos latinoamericanos de Banda Conmoción y los emergentes de García Calor, por ejemplo.

Se suman a la cartelera de este fin de semana los ya conocidos talleres abiertos de Womad, que en 2017 atrajeron a más de cinco mil personas interesadas en participar.

En esta edición, las actividades estarán a cargo del poeta y músico chileno Mauricio Redolés, quien ofrecerá un taller de poesía; Nano Stern, con su taller de composición grupal de canciones; "Mala Imagen" con un workshop de cómics, junto a otros cursos de danza africana, percusión, lecciones para djs, entre otros.

Este festival, cuyo único destino en Latinoamérica es Chile, fue creado hace 35 años por el cantante británico Peter Gabriel, como un punto de encuentro multicultural para la música, el arte, la danza y las diversas comunidades que convergen entre continentes.

El exlíder de Génesis envío un saludo a los chilenos a través de un vídeo, en el que aseguró que el reconocido "Festival del Mundo" será "un evento fantástico una vez más".

Se espera que los asistentes a esta cuarta edición 2018 superen los 40 mil alcanzados el año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter