Rockódromo se consolidó como uno de los festivales más relevantes para la música nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo finaliza la undécima versión del festival que se extendió por cinco días en las calles de Valparaíso.

El certamen se prepara para salir a regiones y cruzar la cordillera al principal festival de rock trasandino.

Rockódromo se consolidó como uno de los festivales más relevantes para la música nacional

El festival se extendió por cinco días y tuvo una exitosa congregación a las distintas actividades.

Llévatelo:

Este domingo finaliza la undécima versión del festival Rockódromo, jornada que comenzará a las 17:00 horas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y contará con Wichafe, Sinerfia, Jimmy Fernández, entre otros músicos.

El festival se extendió por cinco días y tuvo una exitosa congregación a las distintas actividades, un balance que la organización consideró "positivo".

El director de las Escuelas de Rock, organizador del encuentro, Cristián Zúñiga, señaló a Cooperativa que Rockódromo 2015 "consolidó al festival como el más importante de Valparaíso y como uno de los más relevantes de la música emergente y consagrada, principalmente por la diversidad musical que congrega, además de la cantidad de publico que asistió a cada uno de los conciertos".

Agregó que esa consolidación va también por las características únicas del evento: un festival único, gratuito y de calidad.

El certamen también incluyó en sus actividades charlas y conversatorios que buscaron reflexionar sobre el escenario cultural actual del país.

"Lo organizamos con Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, las que durante todo el año generan procesos de formación en todo el país, por lo tanto, lo que buscamos con estos escenario de conversación es reflexionar no solo la música, sino que el cambio cultural que está viviendo el país. Mirar la música desde la calle porque es allí donde nace, el sonido de la calle es del nuevo Chile que hoy esta más creativo y tiene apetito de vivir experiencias públicas como el Rockodromo", manifestó Zúñiga.

Cosquín Rock

La posibilidad de que Rockódromo salga de Valparaíso y se traslade a Santiago y otras regiones está latente.

"Ahora los desafíos son mayores. Tenemos que pensar una versión 2016 con bandas internacionales, pero no descarto la posibilidad que tengamos paradas en otras ciudades de Chile", reveló Cristián Zúñiga.

Pero además, el festival podría cruzar la cordillera. Prontamente las Escuelas de Rock viajarán a Argentina ya que se realizó una alianza con Cosquín Rock, el principal festival de rock trasandino.

"Viajamos para que en 2016, Rockódromo pueda tener un escenario en Cosquín Rock, lo que sería interesante para las bandas chilenas mostrar su trabajo allá. Es una alianza que se esta haciendo desde el Estado y sería maravilloso promocionar nuestra música en un país rockero por excelencia", consideró Zúñiga.

Escenarios de aprendizaje

Para Cristián Zúñiga, el escenario de Rockdromo es un lugar donde se materializa un proceso de aprendizaje.

"Mezclamos bandas consagradas con emergente. Es un aprendizaje y muchos se confirman como músicos a partir de estas oportunidades. Como Escuelas de Rock, nos sentimos parte de esta reforma educacional y el cambio en los colegios porque la música te permite generar proceso de formación que hacen ciudadanos creativos para el país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter