Demandantes buscan probar que no hay derechos de autor sobre "Happy Birthday"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Warner tiene los derechos y recauda unos dos millones de dólares al año por concepto de propiedad intelectual por el uso de la famosa canción.

Juicio aspira a que el tema vuelva a ser de dominio público.

Demandantes buscan probar que no hay derechos de autor sobre
 Alamy

Presentaron un libro de 1927 que contiene la letra del tema sin ningún aviso sobre derechos de autor y que es anterior al registro de propiedad intelectual, que data de 1935.

Llévatelo:

Los demandantes que iniciaron hace dos años un proceso judicial para tratar de demostrar que la canción "Happy Birthday to You" no está sujeta a derechos de autor acaban de presentar un documento que podría llevar a la famosa melodía a ser de uso público y gratuito.

Varios medios especializados como The Hollywood Reporter recogen este martes que los abogados de los demandantes, entre los que figura la cineasta Jennifer Nelson, presentaron la nueva evidencia este lunes ante una corte de distrito en California.

Nelson interpuso en 2013 una demanda contra Warner/Chappell, una división de Warner Music, después de que la discográfica le pidiera 1.500 dólares por concepto de propiedad intelectual del "Happy Birthday to You", que usó en un documental sobre la famosa canción de cumpleaños.

La conocida melodía fue tomada de la canción de finales del siglo XIX "Good Morning to All", de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill.

Antecedentes

El gigante discográfico Warner compró la pequeña empresa que tenía los derechos de "Good Morning All", Birchtree Ltd, y recauda unos dos millones de dólares al año por concepto de propiedad intelectual por el uso de la famosa canción.

La evidencia presentada ahora por los demandantes es un libro de canciones publicado en 1927 que contiene la letra del "Happy Birthday" sin ningún aviso sobre derechos de autor y que es anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía, que se realizó en 1935.

Por ello creen que la canción era de dominio público mucho antes de que fuera registrada y reclaman que vuelva a serlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter