Fiscal pide detener a organizador de fiesta argentina que dejó cinco muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La fuente de gran parte de los problemas" fue la pastilla llamada "Superman"", dijo el fiscal del caso.

Añadió que "las sustancias que ingirieron, provocaron una destrucción muscular y eso hizo levantar la temperatura a 42 grados".

Fiscal pide detener a organizador de fiesta argentina que dejó cinco muertos
 Archivo Time Warp

Hay cinco jóvenes muertos y otros cuatro hospitalizados en estado grave.

Llévatelo:

Un fiscal federal argentino pidió detener al presidente de la empresa organizadora de la fiesta de música electrónica que dejó el pasado sábado en Buenos Aires, por supuesto consumo de drogas, cinco jóvenes muertos y otros cuatro hospitalizados en estado grave, informaron a Efe fuentes jurídicas.

En concreto, el representante del Ministerio Público Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello el arresto de Adrián Conci, titular de Dell Producciones.

También que se profundice en la investigación en torno a otras empresas para determinar qué vinculación comercial y económica las unía a Conci y si tuvieron algún grado de responsabilidad en lo ocurrido en la fiesta de música electrónica "Time Warp".

"Es Adrián Conci la persona que organizó el evento y quien deberá responder por los hechos investigados. Ahora tenemos que saber si actuó solo o en sociedad", expresa Delgado en el dictamen emitido hoy.

Además, señala que "más allá del evento musical o a propósito de él, se montó todo un dispositivo de venta de drogas que tomó un cariz dramático pero real, en la medida que dentro de ese mercado que fue la 'Time Warp', se suscitaron diversas situaciones que agravaron el curso del evento".

"Como ser, entre otras, baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de botellas de agua (más de una hora de tiempo) las cuales se vendían a 40 pesos (2,85 dólares) e incluso se llegaban a pagar 100 (7,13 dólares) si en la caja no tenían cambio", añade el fiscal.

También "robos de botellas de agua y avalanchas en el ingreso y en horario pico producto de la excesiva cantidad de gente que había, a lo que alude a una "posible sobreventa de entradas".

"Esto significa que la venta de droga organizada, la regulación de ese 'mercado', el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos", considera el fiscal en su escrito.

No obstante, matiza que si bien la "intensidad" de esa responsabilidad se va a determinar con el devenir de la investigación, así como también la existencia de otros responsables, ya "hay elementos suficientes como para disponer su inmediata detención".

En total, cinco jóvenes de entre 20 y 25 años murieron tras el festival musical, que tuvo lugar en la noche entre el viernes y el sábado.

De los hospitalizados, los cuatro pacientes más graves -de entre 19 y 23 años, más una persona cuya edad no ha trascendido- permanecen "con asistencia respiratoria mecánica" y con graves "problemas renales y hepáticos", por lo que sus vidas aún "corren riesgo", detalló hoy el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, en declaraciones a los medios.

El quinto intoxicado, menor de edad, "es el que mejor está" y, a diferencia de los otros, "está consciente", apuntó el titular del SAME.

"Los productos cristaloides, las sustancias que ingirieron, provocaron una destrucción muscular y eso hizo levantar la temperatura a 42 grados. Se la trató de limitar con hielo. Los pacientes salieron de ese cuadro pero lamentablemente las lesiones que produjeron a nivel renal y a nivel hepático es lo que se está tratando de compensar", continuó.

Delgado argumentó en el dictamen que "la fuente de gran parte de los problemas" fue la pastilla llamada "Superman" y concretó que, según informaron los testigos, al ingresar al lugar, aunque había personal de seguridad, no se solicitaba la exhibición del documento de identidad y la revisión era escasa.

Es así que a medida que el caudal de gente aumentaba, era menor y de forma más superficial y ni bien se ingresaba los vendedores de drogas recibían a la gente ofreciendo "keta, LCD, éxtasis, cocaína y superman", asevera Delgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter