Franz Ferdinand: Fuego incontrolable tras una década en el ruedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los escoceses estuvieron la noche de este domingo en el Movistar Arena.

Se trató del cuarto concierto de la banda en tierra nacional.

Franz Ferdinand: Fuego incontrolable tras una década en el ruedo
 EFE

Alrededor de siete mil fanáticos llegaron hasta el Movistar Arena.

Llévatelo:

Revisa acá las fotos de la jornada.

Franz Ferdinand volvió a remecer a su fiel fanaticada chilena este domingo 28 de septiembre con un energético show en el Movistar Arena de Santiago, hasta donde llegaron en el marco de su gira "Right Thoughts, Right Words, Right Action".

El cuarteto descargó su batería de hits, más temas de su más reciente disco en una hora y media interpretada sin descanso, exhibiendo la misma energía que ha caracterizado sus presentaciones en vivo desde su primer show en Chile, en el año 2006.

Unas siete mil personas (según cifras de la productora Lotus) llegaron hasta el recinto del Parque O'Higgins, bailando junto a temas como "Dark of the Matinée", "Do you want to", "Michael", "Walk Away", "The Fallen" y "Tell her tonight", las mismas que les dieron fama mundial entre 2004 y 2006. Todo se combinó perfectamente con piezas extraídas de sus más recientes discos, "Tonight: Franz Ferdinand" y el que justificó esta nueva visita al país.

Como si el tiempo no pasara por los escoceses (que se inscriben entre los 34 y los 42 años), liderados por el carisma del vocalista Alex Kapranos y la guitarra filuda de Nick McCarthy, el grupo también integrado por Paul Thompson (batería), Bob Hardy (bajo) no dio descanso a la audiencia, permitiéndose licencias como un solo de batería a ocho manos y una versión actualizada de su clásico "This Fire", que dio un cierre especial a la jornada.

Sin un interés especial por las escenografías grandilocuentes, y sin discursos de ningún tipo ni demasiadas palabras de buena crianza, las melodías hablaron por si solas sobre el escenario, como es la tónica del grupo que pisaba Chile por cuarta vez.

Con una simpatía a toda prueba hacia sus fanáticos, el cantante había invitado al show a numerosos seguidores que se lo pidieron, en horas previas en las afueras del hotel donde se hospedaba la banda. Es la tónica auténtica de uno de los grupos más populares del indie rock británico a nivel mundial, quienes pese a las luces, nunca han perdido el norte de sus primeros años: hacer bailar al ritmo de las cuerdas, tal como había prometido Thomson a Cooperativa algunas semanas antes. 

La crítica de EFE

Si en vez de un concierto de rock hubiese sido un partido de fútbol, Franz Ferdinand habría ganado "por goleada" a los enfervorizados hinchas que se dieron cita la noche de este domingo en el Movistar Arena de Santiago.

Y además lo habría hecho jugando de local, porque con cuatro conciertos en diez años de giras, poco importa que el cuarteto escocés esté a más de 11 mil kilómetros de su ciudad de origen. En Santiago se les trata como en Glasgow.

Puede que sea por la combinación de energía, autenticidad y buen rock, o tal vez porque en Chile ninguna banda internacional se ha arriesgado tanto como ellos.

En febrero de 2006, después de telonear a U2, irrumpieron como cabeza de cartel en el empalagoso Festival de Viña del Mar, compartiendo escenario con un humorista disfrazado de campesino y un grupo de música tropical.

En marzo de 2010 rompieron la cuarentena emocional en que estaba sumido Chile dando un concierto dos semanas después del terremoto que había asolado medio país.

Y tras aquel emotivo recital, en abril de 2013 encabezaron la tercera edición del festival Lollapalooza Chile, junto a los estadounidenses Pearl Jam.

La banda saltó al estrellato del rock alternativo cuando en 2004 publicó su primer disco homónimo y canciones como "Take Me Out" se convirtieron en un himno de las nuevas generaciones.

Desde entonces sólo ha grabado tres álbumes más de estudio, "You Could Have It So Much Better" (2005), el anodino "Tonight" (2009) y el esperado "Right Thoughts, Right Words, Right Action" (2013), muy elogiado por la crítica.

Considerados los herederos naturales de Talking Heads y con fuerte influencia de bandas británicas como The Kinks, The Who o los propios Beatles, el estilo dinámico y desenvuelto de Franz Ferdinand se acomoda mucho mejor a los conciertos, como demuestran en su último trabajo, "Live at Forest National Club", grabado este año en Bruselas.

El cuarto concierto de Franz Ferdinand en Santiago tuvo como teloneros a We Are the Grand, una banda chilena con reminiscencias inglesas, y los británicos Wild Beasts, que actuaron por primera vez en el país sudamericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter