Disco en homenaje a Cerati sale a la venta en formato digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos reunidos por la venta del álbum serán entregados a la familia de Gustavo Cerati.

El tributo al músico argentino, donde se mostrará la placa en vivo, será el 6 de diciembre en el Movistar Arena.

Disco en homenaje a Cerati sale a la venta en formato digital

Las entradas para el concierto "Te veré volver" están disponibles en Punto Ticket.

Llévatelo:

A partir de esta noche estará disponible para descarga digital "Te veré volver", el álbum con el que artistas nacionales rinden tributo al desaparecido Gustavo Cerati. Dentro de las próximas dos semanas se lanzará al mercado la producción en formato físico, con ediciones en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España. 

"Queremos celebrar la obra de Gustavo más que llorar su muerte" dijo a Cooperativa Jorge Portugueiz, productor general de la iniciativa. "No es un proyecto que tenga jamás la idea de superar la obra de Gustavo" aclaró. 

Es más, según Portugueiz ni siquiera se trata de un negocio. "El proyecto siempre fue un proyecto hecho entre amigos y jamás pensamos en comercial" dijo el productor y agregó que, en cuanto a la recaudación que se consiga, "creemos que lo más pertinente es entregárselo a la familia y que ellos decidan. Si quieren ellos que hagan un monumento, si quieren donarlo a una institución benéfica, si quieren hacer una fundación. A la larga son ellos los dueños del legado de Gustavo Cerati" enfatizó. 

Versiones emocionales

Amistad, trabajo conjunto o simple admiración. Todos los artistas que son parte de "Te veré volver" tienen un vínculo especial con Gustavo Cerati y vivieron de distinta manera la experiencia de versionar alguna de las canciones del argentino.

"Harta pena igual porque es difícil cantar una canción como reciente de Gustavo, cuando para mi gusto su carrera estaba en un nivel altísimo en ese momento. Estaba explotando con su música solista, entonces fue fuerte grabarlo, cantarlo, como que había su nudo en la garganta, pero siempre también el ambiente en el estudio fue como energía, luz, fe, como pensando que tirándole amor íbamos a poder revertir lo que estaba pasando" dijo Javiera Parra, quien además fue amiga de Cerati.

Por su parte, Cote Foncea recalcó "hay que ver la historia para saber que él es parte fundamental de la música latinoamericana y que no lo hayamos homenajeado antes creo que es circunstancial. Hoy día Gustavo no está pero sí está en la música".

En cuanto a llevar a escena el tributo ahora que el argentino murió, Foncea dijo "Gustavo ya se había separado un poquito de nosotros desde el momento en que sigue, mecánicamente viviendo". En el actual escenario el baterista enfatizó que al menos "sí se genera la situación de homenajear a un tipazo, un gran exponente de la música, un gran exponente de la vida. Todos tenemos pifias, todos tenemos errores que cometemos, pero finalmente las obras maestras que hizo Gustavo Cerati en vida, junto con Charly y Zeta están aquí viviendo" recalcó el baterista.

En esa misma línea, Gonzalo Yañez, quién versionó "Puente", destacó que, pese a no se un gran fanático, Cerati "es uno de los pocos artistas que de alguna manera se preocupaba de todo. De la música, de la estética musical, de la estética visual, de los conciertos, era un gran guitarrista, era un gran cantante, era fachero, las tenía todas" dijo.

Imagen foto_00000014

Entre las generaciones más nuevas de músicos presentes en "Te veré volver" hay artistas de distintos géneros e influencias, pero todos reconocen un vínculo con el argentino. "Me crié escuchando rock latino y Soda Stereo fue una de las bandas que marcó muchas épocas de mi vida" dijo, por ejemplo, Héctor "Kanela" Muñoz.

"Fue una aventura. Fueron hartos días de caldo de cabeza para nosotros, de tratar de no tocar la esencia de la canción. Gracias a Dios tuvimos la iluminación o el talento para no vencernos porque hubo un momento en el que dijimos: "está complicada la cosa, es una gran aventura esto, quizás no guste mucho, quizás pasaremos a llevar mucha gente que es rockera", pero tampoco podíamos mentirnos a nosotros mismos. No podíamos hacer una versión rockera siendo que Noche de Brujas es una banda tropical" confidenció el vocalista de "Noche de Brujas".

Para los integrantes de De Saloon se trató de asumir sus influencias. "Era un tema de mucho cariño. De tributar, homenajear a una influencia de De Saloon, una influencia en nuestras vidas. O sea, cada uno por separado, sin duda, crecimos escuchando a Soda Stereo. Barajamos varias opciones pero sin duda llegamos a un consenso súper claro, que era hacer una canción que demostrara todo el cariño y el respeto que le teníamos" dijo Piero Duhart.

"Nos identificaba en el momento y en el tipo de tributo que queríamos hacer, y sentimos que se logró súper bien, que la idea se entendió. Nosotros quedamos súper contentos como grupo, como músicos también y como personas, en cuanto a nuestra participación" agregó el bajista, Roberto Arancibia.

"Queremos llevarlos a un concierto de Cerati"

Tras la edición del disco, el próximo 6 de diciembre en el Movistar Arena se llevará a cabo el concierto "Te veré volver", una puesta en escena donde los músicos nacionales recordarán en escena el legado de Cerati.

"Es un concierto no de 28 bandas chilenas sino que de la música chilena. Va a haber una banda soporte que le va a dar vida al concierto con grandes artistas, va a estar Cote Foncea, C-Funk, Pablo Ilabaca, Felo Foncea, Gonzalo Yañez, hay muchos músicos y queremos llevarlos a un concierto de Cerati. Esto va a ser casi una posta, una maratón que parte el primero y le entrega al último, donde reviviremos los grandes éxitos" explicó Jorge Portugueiz.

En cuanto a la puesta en escena de cada una de las canciones, Ricardo Barrenechea, baterista de De Saloon destacó respecto a "Zona de promesas" que "ya tiene un sentimiento bien importante para nosotros la canción y el hecho de participar en este disco; así es que lo más probable es que cuando la estemos tocando en el evento, que va a hacer en el Movistar Arena, le pongamos toda la emoción que necesita".

"Yo creo que va a ser súper emocionante tocar ahí porque sin duda vamos a estar llenos de imágenes de él en las visuales y pucha yo tengo recuerdos simpatiquísimos de cuando era muy chica. Estaba en el colegio y tuve la suerte de ser amiga de los Soda entonces creo que me voy a acordar harto de un par de fiestas bien entretenidas que tuvimos en esos años" agregó Javiera Parra.

Las entradas para el concierto "Te veré volver" se encuentran disponibles a través del sistema Punto Ticket. La producción adelantó que el show contemplará sorpresas y que, por supuesto, la familia de Cerati está invitada, aunque aún no han recibido ninguna confirmación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter