"El Puma": El error de Pinochet fue quedarse en el poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Rodríguez presentó su autobiografía, "El puma y yo". El texto está a la venta a través de www.elpuma.com

Respecto a su país el músico dijo "No voy a darle tregua a mi alma hasta que no vea a Venezuela libre".

 Cooperativa.cl

"El Puma" es la gran figura internacional de la fonda Don Oscar de Maipú.

Llévatelo:

Este 18 de septiembre, José Luis Rodríguez, "El Puma", será la gran figura internacional en la celebración de Fiestas Patrias en la fonda Don Oscar de Maipú. Precisamente en el recinto que albergará su regreso a los escenarios nacionales, el músico presentó este miércoles su autobiografía "El Puma y yo".

El libro aborda pasajes de su vida artística y personal y según confidenció el propio artista, sólo se queda con los buenos momentos. No porque los malos no hayan existido, sino para no herir a nadie y dar una mirada más bien positiva a la historia.

Sin embargo, más allá de esta postura, "El Puma" sigue dando de qué hablar con declaraciones polémicas. Esto, tras reconocer que padece fibrosis pulmonar; e irse en picada contra el gobierno venezolano y la figura de Hugo Chávez a quién calificó como "el peor traidor de Venezuela".

Estos dichos ya generaron la respuesta del presidente Maduro. "Da vergüenza como salen algunos venezolanos que en el pasado fueron artistas muy reconocidos y que ya entraron en la decadencia", declaró. "Lo digo por José Luis Rodríguez, que no vive en Venezuela desde hace 30 años y ahora que entró en el decline de su carrera, quien sabe a cuenta de qué, sale a mal hablar de nuestra patria... sale a mal hablar de nuestro líder sagrado, de nuestro amado Hugo Chávez" agregó el presidente en un acto partidista, según consignó eluniversal.com

En Chile, "El Puma" comentó estas declaraciones. "Me lancé en el profundo y tempestuoso mar de la política. Ahora tengo que nadar para esquivar a los tiburones, a los animales que se comen a otros animales y tengo que evitar eso, por supuesto, pero voy a seguir en esta lucha. No voy a darle tregua a mi alma hasta que no vea a Venezuela libre como un día vi a Chile" insistió el cantante.

El músico incluso tuvo palabras para recordar la situación de Chile a comienzos de los '70 y comentar el rol de la dictadura. "Ustedes duraron mil días, ya estaban por la tarjeta de racionamiento. El error de Pinochet fue quedarse en el poder. La transición es una transición de 12 a 18 meses, y punto. Para reestablecer el orden y para enrumbar el país hacia la libertad y la democracia" puntualizó.

Bajo esta mirada, José Luis Rodríguez planteó lo que cree es una necesidad para Venezuela. El música hizo un llamado "a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas venezolanas para proteger, salvaguardar la patria. Es hora de que honren el uniforme. Háganlo ahora o quedará en sus conciencias la ruina del país más rico de Latinoamérica. La destrucción de un país hermoso como Venezuela" enfatizó el artista.

El que nace chicharra muere cantando

Respecto a su estado de salud y ánimo, "El Puma" reconoció que se siente bien y que por lo mismo viene a Chile a disfrutar y festejar las Fiestas Patrias. Además, porque tiene un nexo permanente y especial con el país, al que incluso, dijo, dedica una parte especial de su autobiografía.

"Yo declaro todos los días que estoy sano. Del año 2000 estoy en esto, con esta lucha personal, humana, de mi cuerpo. Pero tengo fe en Dios, en Cristo, que me estoy sanando todos los días, que las células madres están haciendo su trabajo, o si no vamos a tener que utilizar las células padres, pero alguna célula vamos a utilizar que me restituya los bronquios" comentó el músico a propósito de la fibrosis pulmonar que padece.

Y aunque las alarmas se encendieron por las consecuencias próximas que puede ocasionarle esta enfermedad degenerativa "El Puma" fue categórico al decir "¿Dejar de cantar? Solamente cuando esté muerto. Cuando no pueda ponerme de pie, porque ya dice el dicho "el que nace chicharra muere cantando"" enfatizó entre risas.

José Luis Rodríguez actuará este jueves en la fonda Don Oscar, en la comuna de Maipú, en la única presentación que tiene agendada por estos días en el país. En tanto, su autobiografía "El Puma y yo", que presentó el propio artista, ya está disponible y se puede adquirir a través de www.elpuma.com

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter