Lanzan biografía de Américo: Es una historia digna de contar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista Mauricio Jürgensen escribió sobre la vida y trayectoria del artista.

La relación con su padre, su infancia, la música y más son parte de la obra.

Lanzan biografía de Américo: Es una historia digna de contar
 Aton.
Llévatelo:

"Yo soy Américo" es el nombre de la primera biografía autorizada de Domingo Vega, más conodico como Américo, uno de los íconos de la música popular en Chile.

Escrito por el periodista de "Dulce Patria" de Cooperativa, Mauricio Jürgensen, el libro repasa los 40 años de vida y trayectoria del artista que hoy se encuentra radicado en Miami, Estados Unidos.

Son 192 páginas de material con recorrido completo por la historia del músico, donde se incluyen varios pasajes desconocidos. Los problemas con el alcohol, una detención en 2006 por vender discos piratas en una feria y un intento de suicidio a los 18 años con Bromazepam, son parte del relato.

Sin embargo, el periodista es claro en señalar que "Yo soy Américo" va más allá de estas revelaciones. "Tiene mucho más de historia musical y de vida, que de historias inspiradas en "episodios oscuros". Sería mezquino verlo como una biografía polémica. Es la historia de un hombre que efectivamente le ganó a la vida", sostiene.

"Hay historias de escasez, de precariedad. También lo que significa ser músico en Chile y del norte del país. Es de luces y sombra, lo que me parece es la importancia de una biografía", complementó Jürgensen.

Uno de los pasajes importantes de esta obra es la figura de Melvin "Corazón" Américo, el padre del cantante. La influencia que le significó en su carrera y la complicada relación que tuvieron, se hacen presente. "Es un hombre que asoma como un villano querible, que quizás no supo ser el mejor padre pero fue determinante en el gusto por la música, enseñarle a ser independiente y a autogestionarse. Es una figura importante, porque también tienen una rivalidad artística. Ya es una historia cerrada y reconciliada, por eso agradezco a Américo la valentía de contarla".

En ese sentido, el periodista dijo que no sufrió ningún tipo de veto y menos censura por parte del artista, algo poco habitual en las biografías autorizadas. También explicó que "Yo soy Américo" puede ser leído por todo tipo de público.

"Si un lector esporádico lo lee sin ninguna cercanía a la música chilena o a Américo se encontrará con una historia digna de contar. Acá hay mucho cuento, con alguien que ha vivido tres vidas en una, y que pretende no sólo ser un retrato de su carrera, sino del país; se puede ver un país de fondo", apuntó.

"Yo soy Américo" ya se encuentra disponible en las mejores librerías del país con un valor de $12.000.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter