Chilevisión lanzó el primer sello discográfico en ser impulsado por un canal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su catálogo inicial contiene a nueve artistas y bandas nacionales.

Nano Stern, Sinergia, Joe Vasconcellos e Isabel Parra son algunos.

Chilevisión lanzó el primer sello discográfico en ser impulsado por un canal

Los artistas del sello posaron para la prensa.

Llévatelo:

Respaldar y difundir la música nacional es uno de los máximos objetivos de CHV Música, el primer sello chileno en ser impulsado por un canal de televisión, cuyo lanzamiento oficial fue durante la tarde de este jueves en el Castillo Forestal.

El catálogo inicial está compuesto por Chico Trujillo, Isabel Parra, Joe Vasconcellos, Juanito Ayala, La Sociedad, Manuel García, Nano Stern, Sinergia y Violeta Parra, artistas y agrupaciones que con cada una de sus producciones suman 55 discos que el sello publicará, en distintos formatos, de aquí a fin de año.

Según Carlos Salazar "hay varios que tienen catálogos extensos como Manuel García o como Nano Stern o como Violeta Parra, ellos van a pasar con gran parte de su catálogo a CHV Música", cuenta quien precisamente es uno de los grandes impulsores de la iniciativa.

El fin del sello Oveja Negra -comandado por Salazar- como productor de discos compactos en marzo de 2013 y la confirmación de la quiebra del sello Feria Music, fueron hechos circunstanciales que sumados a la ambiciosa idea de CHV de impulsar la música chilena, dieron como fruto la creación de esta nueva iniciativa y herramienta para los músicos locales.

Con la iniciativa puesta en marcha, optar por desarrollar nuevos modelos de negocio en una industria tan cambiante como la musical es parte del camino que se vislumbra. "Tendremos dentro de nuestro catálogo "Títulos históricos" fabricados en vinilo, pero la idea nuestra es poner estas producciones a disposición del público en los formatos que sean. Digital, streaming a través de conciertos, coproducir conciertos con los músicos, vamos a buscar distintos formatos, ya sea dentro del disco que conocemos o de conciertos en vivo".

Desde Chilevisión, Jaime de Aguirre, el director ejecutivo de la señal, sostiene que impulsar la música chilena ha sido parte de su estrategia desde hace ya un tiempo. "Partimos de manera muy modesta haciendo las canciones retocadas, que son una música que ponemos al final de nuestras transmisiones, pero después poco a poco lo hemos ido agrandando y nos involucramos con Olmué, contribuimos a darle un impulso nuevo. Luego lo hemos hecho con Viña. En fin, para nosotros la música, creemos, que es una expresión que es perfectamente compatible con la televisión".

Esos puntos de correlación se podrían ver reflejados tanto en el caso del Festival de Viña como en otros espacios del canal. "Las teleseries hay que musicalizarlas, hay que musicalizar series, los programas llevan mucha música pero sobre todo tenemos una pantalla que puede difundir a los músicos. Puede difundir de manera muy importante sin trasgredir las leyes de la televisión, puede ser una colaboración importante en la difusión de la música".

"Se la esta jugando por la música chilena"

De la mano de su más reciente trabajo discográfico, "San Diego 850", Nano Stern llega a formar parte de CHV Música. Una especie de familia musical que ya se venía gestando desde hace años con músicos como Juan Ayala, Joe Vasconcellos o Manuel García. "Creo que hicieron muy bien en sacar unan foto de la escena musical de Chile con un espectro muy amplio (...) hoy día es como el nacimiento de algo nuevo y los bautizos suelen ser fiestas de felicidad".

Alegría que se hace notar porque un medio poderoso como Chilevisión, dice Nano Stern, se la "está jugando por la música chilena". "Yo los felicito, los aplaudo. Me alegro mucho de ser parte, me honra que me hayan considerado y creo que es la hora que entendamos de una buena vez y por todas que los artistas y los medios tenemos que colaborar. No podemos enfrentarnos tenemos que trabajar juntos".

Isabel Parra, en tanto, era una de las viudas del sello Oveja Negra. "Es muy difícil en Chile decir se acaba un sello voy a otro, porque ya no hay otros. Se acabó el apoyo a la música chilena. Para conseguir ese 20 por ciento hay que ir a mendigar al Congreso".

"Que aparezca en este momento esta iniciativa, de una empresa como sabemos que es CHV, interesada por apoyar al artista chileno, por mover su catalogo, es un estimulo que creo que nunca se dio en Chile una cosa así. Nosotros venimos desde hace muchos años grabando, nosotros grabamos con la Violeta, los discos en los años 59-58 (...) la Violeta era artista de la EMI y recibía un uno por ciento de la regalía".

Frente a este último punto y los respectivos porcentajes de ganancias en CHV Música, Parra aseguró que "son lo mejor que podría aspirar un artista chileno". Por su parte, Carlos afirmó que "dependen de los costos que significa producir cada disco y campañas asociadas, pero son porcentajes que tienen a todos los músicos felices. Contentos con las condiciones que se están poniendo a su disposición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter