Pablo Milanés: En tiempo de reggaeton, educar es la clave para saber escuchar música

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además afirmó que la música es "el resultado de la proyección social".

Pablo Milanés: En tiempo de reggaeton, educar es la clave para saber escuchar música
Llévatelo:

Para el trovador cubano Pablo Milanés, la música es, "sin duda alguna, el resultado de la proyección social", y por ello, en una América Latina entre subyugada y escandalizada por el reggaeton, es preciso "educar a la población" para reconocer dónde están "los valores musicales".

"Los países se tienen que poner de acuerdo para educar como antes a la población para saber escuchar, discernir dónde está la poesía, dónde están los valores musicales", reflexiona Milanés (Bayamo, 1943) en una entrevista con EFE en La Habana sobre el escenario del teatro Karl Marx.

A esas tablas, con el aforo de 5.000 personas completo, se subió este viernes esta leyenda de la música cubana para cantarle a la capital de Cuba, que en breve cumple 500 años y a la que dedicó un concierto con muchos de sus clásicos pero también canciones nuevas que quiso "poner a la consideración" de sus paisanos, el público, dijo, que más quiere del mundo.

"Los habaneros tienen un criterio muy musical, muy profundo, y conocen mi música desde hace años así que la juzgan con toda serenidad, sin fanatismo", ríe el artista sentado sobre la plataforma en la que se levanta la batería de la orquesta, minutos antes de la prueba de sonido.

El concierto, en el que le acompañaron por sorpresa Pancho Céspedes y Carlos Varela, protagonizará un DVD que Universal lanzará próximamente, aunque para Milanés el reto de la noche era volver al Karl Marx, "tan emblemático y tan grande".

"De qué callada manera", "Yolanda", "El breve espacio en que no estás" o "Para vivir" se entrelazaron horas después con temas de estreno en la garganta desgarrada de uno de los exponentes de la nueva trova cubana, una generación que rompió moldes en su día, como hoy lo hacen en la región otros ritmos.

Entre ellos el reggaeton, de cuyo auge dice Milanés que "es algo que escapa a los artistas y al público (...), ellos siguen los derroteros que se les permiten a los medios de difusión. Los estados son los que tienen la responsabilidad de educar a las poblaciones para que sepan escuchar, para que sepan sentir".

"La música, por supuesto, tiene una función social, poética, espiritual y eso no se puede dejar atrás", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter