Pese a insistente llamado a boicot, músicos brasileños actuarán este martes en Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tocarán pese a movimiento que acusa que los shows en el país son una señal de apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Además Gilberto Gil y Caetano Veloso se reunirán con niños judíos y palestinos para fomentar el diálogo en la región.

Pese a insistente llamado a boicot, músicos brasileños actuarán este martes en Israel
 EFE

"La compleja situación en Oriente Medio no le parecía tan blanco o negro" como en la Sudáfrica del Apartheid, en la que se abstuvo de actuar, comentó Veloso.

Llévatelo:

Los cantantes brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil se reunirán este lunes con un grupo de niños judíos y palestinos para dar su apoyo al diálogo y la tolerancia, en una iniciativa apadrinada por el ex presidente israelí Simón Peres.

El dúo visitará el Centro Peres de la Paz, en la localidad de Yafo para entrevistarse con el ex presidente y conocer de cerca los proyectos de coexistencia que se organizan allí.

A continuación ofrecerán una rueda de prensa con los menores para "transmitir un mensaje de apoyo en la coexistencia y la paz", explicó a Efe una portavoz de Peres.

Los dos intérpretes llegaron esta jornada a Israel para dar un concierto el martes al que se espera una masiva asistencia de la comunidad hispana que reside en el país, en buena parte de origen argentino y brasileño.

Música contra el boicot

El concierto se celebrará según lo programado a pesar de los insistes llamamientos del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), que pidió a ambos músicos cancelarlo porque, a su entender, supone un apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

En una carta que les enviaron en mayo, y en otras del solista de Pink Floyd, Roger Waters, y del cardenal sudafricano Desmon Tutu, los peticionarios señalaron su admiración por el trabajo de Veloso y Gil y su "histórico compromiso con la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad".

Y les recordaron que "el mes de julio marcará un año del aniversario de los ataques israelíes contra Gaza durante los que Israel mató a más de dos mil palestinos, incluidos 500 niños", en alusión a la última ofensiva militar en Gaza.

"Más de 100.000 personas permanecen sin hogar debido a estos ataques", decía la misiva del BDS que fue publicada por las redes sociales.

Sin embargo, y a diferencia de otros artistas que sí aceptaron la petición, los dos músicos brasileños decidieron seguir adelante con su concierto, al considerar que la situación en el conflicto palestino israelí no es "blanco o negro".

Conflicto no es blaco o negro

En una carta personal a Waters de la que dio cuenta la semana pasada el diario O Globo, Veloso le respondió que "la compleja situación en Oriente Medio no le parecía tan blanco o negro" como en la Sudáfrica del Apartheid, en la que se abstuvo de actuar.

"Quiero aprender más sobre lo que ocurre en Israel. Nunca cancelaría un concierto para decir que básicamente estoy contra todo el país, a menos que estuviera, con todo mi corazón, en contra de él. Pero este no es el casoQ", escribió al recordar que "Sartre y Simone de Beauvoir murieron proisraelíes".

El movimiento BDS nació en la sociedad civil palestina en 2005 como un llamamiento al boicot hasta que Israel "cumpla la ley internacional y los derechos palestinos" y se ha extendido en los últimos años hasta conseguir la desviación de fondos de consorcios israelíes relacionados con la ocupación o el boicot a académicos israelíes.

En el plano artístico, algunos de los que han atendido a esta llamada son Lauryn Hill, Roger Waters, Snoop Dogg, Carlos Santana, Coldplay, Lenny Kravitz y Elvis Costello, aunque también hay artistas que no han considerado apropiado secundarlo.

Entre estos últimos están Madonna, Rolling Stones, Bob Dylan, Leonard Cohen, Art Garfunkel, Paul Simon, Roby Williams, One Republic, Back Street Boys, Lady Gaga, o los hispanos Juanes, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter