Tópicos: Magazine | Música

Por qué se celebra el Día Internacional de la Música

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 22 de noviembre quedó como la jornada dedicada a este arte gracias a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Entérate de cuál es el origen de la festividad.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Música
Llévatelo:

Todos los años en esta fecha el santoral conmemora a Santa Cecilia, reconocida como patrona católica de los músicos, así como también de los poetas y de los ciegos. Popularmente, pasó a ser el Día Internacional de la Música, aunque el 21 de junio también es reconocido como tal, pero por otros motivos.

El que nos convoca hoy viene del reconocimiento a Santa Cecilia: una virgen y mártir que vivió en Roma entre el siglo II y III, y murió tras ser denunciada y condenada por convertir gente al cristianismo. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos.

En la Edad Media los pintores comenzaron a representarla tocando algún instrumento musical, de preferencia el órgano o instrumentos de cuerda, pero en lo concreto no existen documentos ni testimonios que liguen a Santa Cecilia a la práctica de tocar un instrumento. Incluso se aventura que los rechazaba, porque no eran necesarios para cantar a Dios de manera virtuosa.

Así y todo, terminó siendo la patrona de la música, proclamada como tal en 1594, con el Papa Gregorio XIII al frente de la Iglesia Católica, basándose en la referida acta que citaba su canto en el martirio. La internacionalización comenzó cuando a fines del siglo XVII se celebró con cierta regularidad en países como Francia, España y Alemania.

A Latinoamérica llegó la festividad a principios del siglo XX, con las primeras celebraciones entre 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil.

En la actualidad, es una fecha reconocida por la Unesco y en este día se realizan una serie de actividades alrededor del mundo. En Chile, este fin de semana será la celebración oficial, con una serie de shows de músicos chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter