Bosé, Sanz, Luis Miguel y Juan Luis Guerra figuran entre candidatos a los Grammy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las categorías anglo domina el rapero estadounidense Kanye West, quien logró ocho nominaciones, seguido por la británica Amy Winehouse, con seis.

Llévatelo:

El cantante mexicano Luis Miguel, el dominicano Juan Luis Guerra y los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz se encuentran entre los candidatos a la 50ª edición de los Premios Grammy.

 

Bosé es candidato a Mejor Album Pop Latino por su disco "Papito", en el que canta junto a otros intérpretes sus éxitos musicales.

 

Dentro de la misma categoría completan la lista el uruguayo Jorge Drexler, con su disco "Segundos de oscuridad"; Luis Miguel, con "Navidades Luis Miguel"; Jennifer Peña, con "Dicen que el tiempo", y Alejandro Sanz, por "El Tren de los momentos".

 

Por su parte, en la lista de Mejor Album Tropical se encuentra Juan Luis Guerra, por "La llave de mi corazón"; El Gran Combo de Puerto Rico, por "Arroz con habichuela"; la Spanish Harlem Orchestra, por "United we swing"; Isaac Delgado, por "En primera plana, y Cubanismo, por "Greetings from Havana".

 

En el capítulo de Mejor Album Mexicano-Americano se incluye Pepe Aguilar, con "100% mexicano"; Christian Castro, con "El indomable"; Vicente Fernández, con "Para siempre"; Paquita la del Barrio, con "Puro dolor", y Sones de México Ensemble, por "Esta tierra es tuya".

 

A su vez, el grupo español Jarabe de Palo, por "Adelantado", se encuentra incluido en la lista de Mejor Album de Rock Latino o Alternativo.

 

También destaca la candidatura del compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Oscar Gustavo Santaolalla, dentro del grupo de Mejor Banda Sonora.

 

El mundo anglo

 

En tanto, el cantante Kanye West se erigió en el artista con mayor número de candidaturas a los Grammy, gracias a su último álbum, "Graduation", nominado a ocho premios, entre ellos el del Mejor Disco del Año, categoría a la que también aspira la cantante británica Amy Winehouse, quien aparece como segunda favorita con seis candidaturas.

 

La mayoría de los premios a los que aspira West se enmarcan dentro de la categoría rap, incluidas sus designaciones al Mejor Album y Mejor Canción (premio al que aspira con "Can't tell me nothing" y "Good life") dentro de ese campo.

 

Detrás de West y Winehouse, destaca el grupo de rock Foo Fighters, el rapero Jay-Z, el productor y cantante de hip-hop Timbaland, Justin Timberlake y el cantante de rhythm and blues T-Pain, quienes consiguieron cinco candidaturas.

 

Akon, Dierks Bentley, Chris Daughtry, Feist, Tim McGraw, John Newton, Ne-Yo, Rihanna y Bruce Springsteen recibieron cuatro.

 

Winehouse, de 24 años, quien es tan conocida por su música como por su afición a las drogas y al alcohol, consiguió optar a los cuatro premios más importantes: Mejor Grabación, Mejor Disco, Mejor Composición y Artista Revelación.

 

Su segundo disco, "Back to black", competirá por el mejor disco del año junto a "Graduation", de West; "Echoes, Silence, Patience & Grace", de Foo Fighters; "These days", de Vince Gill; y "River: The Joni Letters", del pianista de jazz Herbie Hancock.

 

"Rehab", el tema autobiográfico de Winehouse, aspirará al premio otorgado a la mejor grabación del año, por el que competirá con las canciones "The Pretender", de Foo Fighters; "What Goes Around...Comes Around", de Timberlake, y las populares "Irreplaceable" y "Umbrella", de Beyoncé y Rihanna, respectivamente.

 

Al premio de mejor canción del año fueron nominadas "Rehab" y "Umbrella", además de "Before He Cheats", de Carrie Underwood, "Hey There Delilah", de Plain White T's, y "Like a Star", de la cantautora Corinne Bailey Rae.

 

Otros de los cantantes más conocidos que también resultaron propuestos para la próxima edición de los Grammy, que cumple 50 años, fueron Christina Aguilera, Fergie, Nelly Furtado, Beck, Alicia Keys, Bjork, Paul McCartney, Queen Latifah, Bette Midler, Barbra Streisand, The White Stripes, Michael Buble o el fallecido James Taylor.

 

A los premios de esta edición, divididos en 110 categorías dentro de 31 campos, solo pueden aspirar los discos publicados entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

 

La gala de la 50ª edición de los premios Grammy se celebrará el próximo 10 de febrero en el Staples Center de Los Angeles, en una ceremonia que retransmitirá la cadena de televisión estadounidense CBS. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter