Director musical cubano dijo que eliminación de categorías resta diversidad al Grammy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan de Marcos criticó que se haya sacado categorías de géneros latinos.

Esto resta posibilidades a los intérpretes de vender discos "subsidiados por grandes corporaciones".

Llévatelo:

El director musical cubano Juan de Marcos criticó la eliminación de varias categorías de géneros latinos en los premios Grammy, al señalar que la decisión resta "diversidad" a los galardones.

ImagenAl desaparecer esas categorías, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) "le quita diversidad a los premios y posibilidades a los intérpretes de raíz que no pueden vender discos subsidiados por grandes corporaciones", afirmó De Marcos, cuatro veces nominado al Grammy.

La Academia anunció en abril pasado que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy en febrero, en la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

El músico cubano destacó que al quitar 31 categorías, entre ellas Latin Jazz, Regional Mexicana y Polka, les cierran las puertas a los nuevos exponentes y limitan el desarrollo de estos estilos musicales.

Otros artistas han criticado la medida, entre ellos Bobby Sanabria, jazzista de origen puertorriqueño, quien recientemente denunció que la decisión "es racista, injusta" y tiene un fin económico de beneficiar a las grandes compañías discográficas.

De visita en Ciudad de México para promocionar la presentación de su orquesta Afro Cuban All Stars en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el también productor opinó que la música cubana, de la cual ha sido promotor por tres décadas, cuenta con un relevo generacional de mucha calidad.

"Lastimosamente, en los últimos años ha sido difícil para los exponentes cubanos lograr la difusión requerida para promover su arte, sin embargo, hay soneros jóvenes de muy alto nivel", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter