Marty Friedman: "Hace falta una mejor razón para unirme a Megadeth"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El guitarrista se presenta este sábado 4 de abril en el Guitarfest de Valparaíso.

Asegura ser "muy amigo" de Dave Mustaine y estar en constante contacto con su ex colega en la banda metal, pero no está interesado en volver a ésta... por ahora.

Marty Friedman:

Marty Friedman es considerado parte de la "época de oro" de Megadeth, la que conformaron también Nick Menza, David Ellefson y Dave Mustaine.

Llévatelo:

Fue -según los fanáticos- una pieza clave en la época de oro de Megadeth, esa que dio pie a discos históricos como "Rust in Peace" o "Countdown to Extinction". Como parte de esa agrupación estuvo dos veces en Chile, en los años 1994 (Estadio Chile) y 1995 (Monsters of Rock, Teatro Caupolicán). 

En el 2000 y luego de haber participado en cinco exitosos álbumes del grupo de Dave Mustaine (el cual vendió 10 millones de copias durante el tiempo del guitarrista en sus filas), Marty Friedman se aburrió del sonido Megadeth y se fue. Desde entonces ha estado desarrollando una prolífica carrera solista, con 12 discos editados, incursión en los más diversos géneros e incluso un profundo y amplio trabajo en Japón, donde está radicado.

Con ese bagaje e insignias, Friedman regresa a Chile para participar en el Guitarfest este sábado 4 de abril en Valparaíso, lo cual lo tiene muy contento. 

"Cualquier razón para ir a Chile es una buena razón para mi. Y esta vez es un evento especial, porque voy a tocar mucho de mi música y además de eso voy a conocer a la gente que vendrá al show. Ellos harán preguntas y yo las responderé todas, por lo que será un evento muy personal. Mucha música, mucha conversación y mucho de llegar a conocernos. Eso es muy especial para mi", dijo en entrevista con Cooperativa

Al teléfono, Friedman se muestra accesible, cordial y listo para responder -efectivamente- cualquier cuestionamiento sobre el pasado, el presente y hasta el futuro de su carrera. 

- Tu trabajo solista es largo y ecléctico... ¿Qué estás planeando tocar acá?

Tengo 12 discos solistas y voy a tocar mucho de eso. Mucho de lo más nuevo, de mi más reciente álbum "Inferno", porque creo que ese es el mejor trabajo de guitarra que he hecho en mi carrera. Pero también voy a tocar algunas cosas más viejas de otros discos solistas también. Vamos a tocar mucho, eso es seguro.

 - "Inferno" fue tu primer disco para el mercado norteamericano en varios años. ¿Por qué decidiste probar suerte ahí otra vez, luego de tanto tiempo fuera?

Recibí una oferta de la compañía de discos Prosthetic Records y ellos dijeron 'Mira, hay un montón de gente fuera de Japón que está realmente interesada en lo que estás haciendo. Quizás deberías lanzar un disco a nivel mundial, en vez de sólo lanzar álbumes en Japón'. Y yo dije 'bueno, eso suena como una gran idea'. Así es como sucedió. Ellos hicieron un lanzamiento internacional y es el primero de mis últimos 6 discos que tiene este tipo de alcance. Así que fue un álbum muy emocionante para mi.

- Ese material es muy distinto a lo que haces en Japón. ¿Por qué lo decidiste así?

Muy, muy distinto, porque sabía que la gente de todos los países distintos del mundo quiere escuchar un lado diferente al que la gente en Japón quiere oir. Muchas personas en otros países, la última vez que me vieron tocar fue cuando estaba en Megadeth, y ellos podrían pensar que yo sólo me fui a Japón y me olvidé de ellos desde entonces, porque eso fue hace mucho tiempo atrás. Yo quería que ellos supieran que no me olvidé de ninguno de los fans, sólo he estado muy ocupado en Japón y he estado esperando para tocar para todo el mundo. Así que me quería asegurar de volver con un disco que la gente en todos lados pudiera disfrutar y que fuera lo que ellos esperan de mi y llenara sus expectativas.

- ¿Qué encontraste en el mercado japonés que no hallaste antes, en el metal por ejemplo, o en el mercado americano?

Oh, tantas cosas. Había sido un gran fan de la música japonesa por tanto tiempo y simplemente me habla, los sonidos de la música japonesa están muy cerca de mi corazón. Cuando la escucho, creo que tiene un sentido melódico muy distinto a lo que está ocurriendo en América o en el resto del mundo, con el pop, el rock o el heavy metal del presente. Y por alguna razón, realmente me atrae, lo siento muy natural, me siento en mi hogar en Japón. Musicalmente es un muy buen lugar para vivir para mi. Pero me mantengo tan ocupado ahí, que es muy duro para mi salir y girar por otros países, así que fue difícil encontrar el modo de hacer este tour por Sudamérica, pero era muy importante. Así que estoy feliz de que se esté haciendo realidad.

- ¿Fue difícil al principio encajar en esa sociedad que es tan diferente a la occidental?

Si, es diferente, pero por alguna razón me acomoda muy bien, me siento muy natural y no me siento como un extraño. He estado hablando japonés por muchos años, así que soy fluido en el lenguaje. La sociedad es muy diferente a la de América, pero siento que encajo, quizás mejor en Japón que en Estados Unidos. Es una sociedad muy orientada al trabajo, pero también es una sociedad muy orientada a la música. Y para mi esas son mis dos cosas favoritas, trabajo y música. Siempre estoy trabajando en música, asi que es muy natural.

Monstruos, zombies y clichés

A diferencia de la mayoría de las renuncias o quiebres en la música, Marty Friedman no dejó Megadeth por malas relaciones con sus compañeros, lucha de egos, o, en este caso, el difícil carácter del líder Dave Mustaine. No. Su razón fue mucho más sencilla o profunda, como se quiera tomar. El guitarrista simplemente se aburrió del sonido y las canciones del grupo, de la dinámica creativa de éste y sintió el impulso de probar cosas nuevas. Incluso con el pop... dijo en ese momento que prefería hacer pop de frentón, antes que seguir con el metal influenciado por el pop que, en su opinión, la banda había cultivado en los años noventa. Quería hacer "algo más agresivo", dijo entonces.

Sin embargo, una vez en Japón las cosas fueron distintas. Se dio permiso para probar, improvisar, tratar con nuevos géneros e incluso incursionar en el J-pop, convirtiéndose en una voz autorizada y respetada hasta para los medios de comunicación (participó en programas televisivos y escribió columnas musicales). Sin desmerecer su pasado en el mercado occidental, hoy sigue en su camino de búsqueda. 

- Has dicho que la música japonesa es "muy feliz" y que te cansaste de cierta negatividad del metal, que comenzaste a encontrar ridículos el horror, la oscuridad o los monstruos... ¿Qué pasó?

Tienes mucha razón. Algo se esa negatividad se volvió tan cliché que ya no es ni siquiera atemorizante. Es algo vergonzoso. Asi que encuentro que es mucho más desafío el crear una nueva emoción, no sólo monstruos, metal, zombies y mierda como esa. Creo que hay tantas cosas además de eso que son más interesantes para escuchar. Y creo que recientemente, en los últimos tres años, la música heavy y el heavy metal han sido mucho más creativos de lo que eran y creo que eso es algo bueno.

- ¿Hay bandas metal que te gusten o encuentres interesantes hoy en día?

Muchas, muchísimas. Realmente me gusta Gojira, o esta banda llamada Skyharbor, con quienes colaboré en mi disco "Inferno". Y me gusta una banda llamada Deafheaven... me gustan muchas grandes nuevas bandas metal.

- ¿Tocas canciones de Megadeth en tus shows? ¿Lo harás en Chile?

No hemos preparado ninguna. Esa es la última cosa en el mundo que quisera hacer, viajar por el mundo tocando canciones de Megadeth. Yo estuve en la banda, así que ya lo hice cuando estaba en la banda. ¿Por qué haría lo mismo estando solo? No, no planeo hacer nada parecido.

- ¿Te gusta, te sientes orgulloso hoy de lo que hiciste con ellos?

Estoy muy orgulloso de lo que hice en Megadeth, lo amo muchísimo. Pero eso es el pasado. Y no tengo ningún interés en ir por el mundo celebrando el pasado. No me interesa. Yo soy todo acerca de las cosas nuevas y el futuro, eso es lo que siento al respecto. Pero algunas veces, y eso es lo que ocurre con estas clínicas de guitarra, es que alguien en el público me pide tocar una canción de Megadeth o un solo de guitarra de una canción de Megadeth y lo hago sólo para ellos, de vez en cuando. Pero no he planeado nada de eso ni lo he preparado.

- Algunos medios hablaron de la chance de que tú y Nick Menza volvieran a Megadeth para hacer algunos shows, luego de que se fueran Shawn Drover y Chris Broderick. ¿Fue cierto, o sólo fueron especulaciones?

Bueno, no estoy en la banda y no planeo estar en la banda. Pero te voy a decir esto: soy muy buen amigo de todos los miembros de la banda, los amo como hermanos y los apoyo... quizás algún día, pero no me emocionaría al respecto. 

- ¿Pero alguna vez ha habido algún acercamiento real de la banda o una invitación para tocar con ellos de nuevo?

Si, las ha habido, pero realmente no hay razón para mi unirme a la banda ahora mismo, o en ningún momento en realidad. Si hubiera una razón para reunirme con la banda, lo consideraría. Pero sólo porque ahora hay un miembro que se fue del grupo, no es una razón suficiente para mi para unirme. Necesitas una mejor razón que esa. 

- O sea que no descartas la idea por completo, pero no estás interesado ahora mismo. ¿Así es?

Si, esa es una perfecta manera de decirlo.

- Nick Menza está abierto a volver a Megadeth, según dijo no mucho tiempo atrás. ¿Que te parece eso?

Realmente no tengo ningún pensamiento al respecto.

- Dave Mustaine no es un sujeto muy fácil... dijo hace un tiempo que tocar de nuevo contigo o Nick Menza sería como poner un diente podrido de vuelta en su boca... ¿Qué te parece?

(Lanza una carcajada) ¿En serio? Woow... 

- Si, lo dijo. ¿Cuán mal terminaron las cosas entre ustedes tres?

No tengo idea. He sido buen amigo de Mustaine desde siempre, no tengo ningún problema con él, pero él dice cosas muy graciosas a veces. No es difícil para mi. Nos llevamos bien por diez años cuando yo estaba en la banda y tocábamos. Nunca tuvimos conflictos, así que no diría que es un tipo difícil en lo absoluto.

- Muchos fans dicen que la era dorada de Megadeth fue la que te tuvo a ti en la guitarra y a Menza en la batería. ¿Qué piensas del trabajo que ellos han hecho en los últimos 10 o 15 años?

Bueno, cuando escucho eso me siento muy feliz de que piensen algo así. No he escuchado nada de ellos desde que dejé la banda, no los seguí. Así que realmente no se qué pasó luego de que me fui. Pero estoy seguro de que es muy bueno, estoy seguro de que trabajan duro y se que tienen muchos fanáticos en Chile, en toda Sudamérica y en todo el mundo. Así que supongo que aún están haciendo buena música.

- Una vez dijiste en una entrevista que es una falta de respeto el recorrer el mundo tocando viejas canciones. ¿Fue esa una razón por la que dejaste Megadeth, también?

Esa fue una de las razones. Es una falta de respeto hacia los fans tocar música en la que realmente no crees. Y cuando estaba pensando en renunciar al grupo, ya no creía en esa música. Estaba aburrido, no era feliz. Amo tocar mi guitarra, pero pensaba que esa música era muy anticuada, que no estaba yendo a ningún sitio, no estaba creciendo, así que estaba aburrido. Pero aún estaba aceptando el dinero de la gente por las entradas y por todo... Así que para mi eso fue como no respetar a los fans. Ellos merecen un show donde todos estén un cien por ciento involucrados con la música y yo no me sentía de esa forma, hacia el final.

- ¿Y eres amigo de Mustaine en el presente o simplemente ya no hablan?

Absolutamente, hemos estado hablando bastante en los últimos meses. Somos buenos amigos.

Un show largo

Marty Friedman se muestra particularmente entusiasmado con su viaje a Chile. Esto porque además de su propio show, realizará un Q&A con los fans, y tocará con músicos locales (entre ellos estará Hidalgo, grupo del guitarrista chileno Gabriel Hidalgo). Sin embargo, al momento de esta entrevista, Friedman no tenía idea de quiénes se trataba, pues aún no habían sido escogidos. "El promotor del evento sugirió algunos buenos músicos locales, pero no los conozco aún. Pero eso es siempre excitante y me pone un poco nervioso, porque no se nada acerca de estos tipos. Pero eso también hace el evento especial, lo convierte en algo que ocurre una vez en la vida". 

El concierto será extenso, promete Friedman. "Bastante largo. Voy a tocar mucho en la parte musical y luego, si la gente tiene muchas preguntas todo podría durar un par de horas, por un largo tiempo. Usualmente la gente se emociona y hacen una pregunta tras otra y no tengo una hora para el final, así que podría durar un par de horas, o tres horas, o toda la noche". 

- ¿Vas a responder de verdad todas las preguntas de los fans?

Ellos pueden preguntarme lo que quieran, pueden incluso preguntarme sobre shampoo... De hecho, muchas veces la gente me pregunta sobre shampoo. Y respondo todo, desde cosas de música, de chicas, de cualquier asunto posible. Para mi es más íntimo que una lección de guitarra o algo así.

Marty Friedman será parte del Guitarfest este sábado 4 de abril a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso. Las entradas cuestan 16.500 pesos y están disponibles en el sistema Puntoticket. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter