Deep Forest: "Tocaremos algo de todos los discos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Erick Mouquet, fundador del grupo, conversó con Cooperativa.

Se presenta en Santiago este domingo en el marco del Santiago World Music Fest.

Deep Forest:
 Agencia Massiva
Llévatelo:

Es uno de los principales y más exitosos exponentes de la World Music actual y será parte del Santiago World Music Fest este domingo 26 de octubre. El francés Eric Mouquet, fundador del grupo Deep Forest pisará por primera vez Chile, para presentar su atípica mezcla entre sonidos del mundo y electrónica, el más reciente derrotero de una carrera de dos décadas. 

Ganador de dos premios Grammy al mejor albúm de World Music, Deep Forest ha vendido unos 10 millones de discos. En conversación telefónica con Cooperativa analizó su larga, sinuosa y siempre ansiosa exploración musical. 

- Siempre se te presenta como un gran exponente de la world music, pero tu estilo abarca mucho más que eso. ¿Te acomoda la etiqueta?

- No lo sé. Creo que la gente es curiosa acerca de los nuevos sonidos, de las canciones, no creo que sea importante categorizar esa música como electrónica, clásica, world music, etc. Cualquier nombre que le pongas no es importante, lo que importa es conseguir algo de sorpresa y emoción en lo que creas. Así que lo que intento hacer cuando compongo es sorprenderme a mi mismo, busco y encuentro algo en la música, en algunas melodías, en algunas atmósferas que son interesantes para mi. Y entonces pienso que eso podría ser interesante para la gente que escucha. Si está ok para mi, entonces puedo dejar todo salir.

 - ¿Hay menos presión a la hora de trabajar en World Music o en exploración sónica y no tener el imperativo de vender ni ser comercialmente exitoso?

- Trabajo todos los días y me las arreglo para crear música sin preocuparme por el éxito. Sólo trato de permanecer creativo, nunca he estado interesado en el mainstream, pero se que esta música tiene muchos seguidores en todo el mundo, así que eso es suficiente para trabajar todos los días. 

- Has estado haciendo música profesional por 22 años. ¿Sientes que has cambiado mucho desde 1992?

- Es difícil decirlo. Estoy seguro de que mi música tiene que haber cambiado, porque todo cambia todos los días. Seguro he sido influenciado por muchas cosas que he oído, especialmente ahora en la escena electrónica, que es tan fuerte y donde hay tanta experimentación. Y con internet puedes descubrir tantas cosas nuevas, que pueden pasar a ser parte de tu trabajo de una forma u otra. Mi backgraound cuando empecé era más jazz y rock y ahora es más electrónico, entonces si, supongo que he cambiado mucho. 

- Sobre tu reciente disco "Deep Africa" (2013), ¿qué aprendiste del trabajo con músicos y compositores de ese continente?

- Bueno, tuve la chance de trabajar con muchos grandes cantantes africanos y músicos y algunos de ellos van a subir al escenario conmigo en Chile, los invitaré a tocar su trabajo. La música africana siempre ha sido algo relevante para mi, me gusta cómo la gente hace música de un modo tan simple, pero aún con tanto "groove" y tanta emoción. Cuando empecé a trabajar con ellos, lo que quería era improvisar y ver qué pasaba. Y pasó algo bueno.

- Trabajaste también con (el músico indú clásico) Rahul Sharma en ese disco, ¿cómo fue esa experiencia?

- Gran parte de este proyecto se gestó en internet. Conocí a Rahul y luego compusimos la música en nuestras casas. Más tarde sólo compartimos los archivos a través de e-mail. Por supuesto, hablamos por teléfono y por correo. Luego nos encontramos en persona algunos meses después y ya teníamos casi todo listo. Esa es la magia de los tiempos modernos. 

- Eres conocido por mezclar eletrónica con sonidos del mundo. ¿Qué tan lejos se puede llegar en esa exploración?

- Diría que es un híbrido que me toma tiempo. Mientras esperaba por esta entrevista estaba en mi estudio, probando sonidos. Paso mucho tiempo experimentando y algunas veces consigues una pequeña chispa y otras veces encuentras algo que podría ser semilla para música, para una canción. Lo principal es estar abierto, escuchar mucho de diferentes personas, conocer a músicos y trabajar todos los días. El descubrimiento puede ser eterno.

- ¿Qué estás escuchando en el presente en materia electrónica?

- Hay mucha música electrónica interesante. Estuve en Londres dos semanas atrás y conocí a un tipo llamado Attack, que no es conocido, sólo tiene algunas cosas disponibles en Tumblr. Es muy sorprendente, escuché su disco y pensé que tiene muchas habilidades y podría contar con mejores instalaciones y recursos para hacer lo suyo. Y es maravilloso ver como la gente es creativa, me encanta ver que algunas personas pueden hacer cosas sorprendentes con medios muy simples.

- ¿Hay nuevos rumbos musicales que te gustaría explotar?

- Tengo un proyecto que pretendo concretar el próximo año y también es electrónico. Pero me gustaría incorporar una orquesta clásica. La idea es hacer algo electrónico que pueda dialogar bien con la majestuosidad de la música clásica. Será todo un desafío lograrlo, no tengo idea de cómo hacerlo, pero tengo las ideas y he conocido a algunas personas que quizás quieran ayudarme. Todo tiene que ser paso a paso.

- ¿Es la tecnología importante en tu trabajo?

Para mi es sólo otra herramienta para lograr mi trabajo. Me gusta tocar instrumentos reales y también me gusta trabajar con sintetizadores. Pero amo mi piano, que es totalmente acústico. Son herramientas de diferentes colores y las uso todas.

- Youssou N'Dour también será parte del Santiago World Music Festival. ¿Lo conoces personalmente? ¿Qué tan interesante es para ti tocar en festivales?

- Conocí a Youssou mucho tiempo atrás, por el 98 o 99, y sin duda será agradable encontrarlo de nuevo. Sobre los festivales, una de las cosas más importantes para mi es tocar en vivo, porque paso mucho tiempo en mi estudio, casi todos los días y la mayor parte del tiempo estoy solo. Así que para mi hacer un concierto y tocar en vivo es muy importante. Puedo tocar la música y compartir la música. Si vienes al show, verás que habrá mucha improvisación, nos gusta tomar riesgos cuando tocamos, porque así sentimos que podría haber más emoción en el escenario. 

- ¿Vas a cubrir bastante de tu carrera discográfica o sólo lo más reciente en este show?

- Vamos a tocar un poco de todo, desde los primeros discos hasta los más nuevos. Usualmente hacemos un show de unas dos horas y tratamos de hacer dos o tres canciones de cada disco. Seremos cinco personas en el escenario, tres del álbum "Deep Africa" y otros con los que he trabajado por un largo tiempo.

El Santiago World Music Fest se realizará este domingo 26 de octubre en el Movistar Arena, y contará además con la presencia de Youssou N'Dour, máximo referente de la música africana en el mundo; el artista chino, experto en trompe y flauta de calabaza, Wang Li y la banda chilena Gondwana.

Las entradas están a la venta a través del Sistema Puntoticket, tiendas Ripley, Cinemark y en www.puntoticket.com. Los valores sin cargo por servicio son:

Diamante: $120.000

Platinum: $90.000

Golden: $60.000

Silver: $50.000

Platea Baja: $40.000

Platea Alta: $25.000

Tribuna: $15.000

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter