Denuncian a productora Transistor de malos tratos, deudas por millones de pesos y cancelaciones unilaterales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Músicos, managers e inversionistas dieron sus testimonios en contra de la productora.

Denuncian a productora Transistor de malos tratos, deudas por millones de pesos y cancelaciones unilaterales
Llévatelo:

Graves denuncias fueron reveladas por parte de músicos, managers e inversionistas en contra de la productora chilena Transistor, acusando deudas millonarias a artistas, incumplimientos de contratos y hasta malos tratos.

Un reportaje de El Dínamo expuso testimonios de afectados que han trabajado o invertido en proyectos de la productora. Por ejemplo, Jimmy Fernández, líder de La Pozze Latina, expuso su vivencia al querer celebrar los 25 años del disco debut del conjunto hip hop.

"Todo perdido gracias a esta pseudo productora que decidió cancelar el evento de manera arbitraria, a menos de una semana del concierto", dijo al medio, mientras que Carlos Campos, productor contratado por la banda para el show, afirmó: "Organizamos una alianza, pero esta gente fue poco seria... ya casi al final, Victor Plaza, productor de Transistor, nos llama diciendo que ya no quiere hacerlo, y nos baja completamente el evento... Fue una cadena de faltas de respeto por parte de Transistor".

Algo parecido ocurrió con Mauricio Redolés, según el reportaje. Cristóbal González, en ese entonces mánager del músico, hizo un co-producción con Transistor para los 20 años de "¿Quién Mató a Gaete?". "Nos programamos para no hacer shows un mes antes en Santiago... Dos o tres meses antes Mauricio marcó un par de shows muy pequeños. Víctor Plaza de Transistor me dijo 'están haciendo muchos shows, eso va a afectar la convocatoria' y entonces, con ese argumento, bajaron el evento del Teatro Cariola sin derecho a conversar siquiera", contó González.

Felipe Toro, líder y guitarrista de El Cruce, quiso retornar con el grupo y se asoció a Transistor. "Lo que nos ofrecía Leonardo Valeria (socio fundador de la productora) era: pasarnos el Teatro Cariola, pagarnos un caché fijo de $1.500.000 y él se quedaría con la ganancia del concierto: toda la ticketera, la venta de cerveza, etc.", dijo Toro.

"Esto fue con unos 4 ó 5 meses de anticipación y en todo ese tiempo Transistor no nos ayudó. No puso ninguna mención publicitaria en sus redes sociales, ni afiches, ni movieron ningún tipo de entrevista, nos dejaron a la deriva con el concierto", dijo Toro, además de recalcar que ellos mismos hicieron "una campaña super potente y metimos alrededor de 1.200 personas en el recinto".

"La entrada costaba $7000, sacando los cálculos nos dimos cuenta que hicimos un pésimo negocio. Aceptamos que nos pagaran un millón y medio, cuando en entradas se habían generado unos 9 millones. Esperamos que aparecieran con el millón y medio, y asumimos que no iba a haber problema en recibir la plata, al día siguiente incluso. Pero ahí empezaron los problemas", expresó Toro.

"Transcurrieron alrededor de tres meses y todavía no teníamos ningún tipo de respuesta. Le escribí personalmente a Leo Valeria por WhatsApp. En esta conversación me trata pésimo, me trata de amateur, me dice que por culpa nuestra no hemos recibido la plata. Me trató muy mal siendo que nosotros habíamos cumplido con el contrato. Frente a esa actitud de él, a sus insultos y a la manera en que se refirió a mí y a la banda, tomé la decisión de funarlo por mis redes sociales", contó la voz de El Cruce.

"Agarré los pantallazos de esa conversación y lo subí a mi Facebook con un resumen de lo que había sucedido. De inmediato tuve respuesta de Valeria pidiéndome que bajara la publicación y que mi plata iba a estar. Hasta ese día no se habían dignado a dar ningún tipo de respuesta ni disculpa, así es que le dije que no iba a bajar la publicación hasta que la plata estuviera en mi cuenta. No se demoraron ni una hora en transferirme la plata", reveló.

Deudas por la plataforma Weeshing

Otra arista de las denuncias incluye a Weeshing, plataforma de inversión crowdfunding donde una multitud de inversionistas financian a empresas o proyectos ligados a la música.

El reportaje dice que Transistor abrió la posibilidad de invertir en dos festivales: Frontera y Rockout. "Yo fui a los primeros dos Rockout y me constaba que el evento era buenísimo. Luego de que la gente invirtió, anunciaron públicamente los line up de los festivales y eran malísimos, lo que se reflejó en la venta de entradas. Tuvieron que cancelar ambos festivales", contó Andrés, quien invirtió 2 millones de pesos en Rockout.

"Los contratos no contemplaban la posibilidad de cancelación del evento, por lo que las condiciones de devolución del dinero no estaban claras. Al día siguiente, ofrecen pagar a los que invirtieron en renta fija, como si el show se hubiese realizado", contó el inversor.

Según el reportaje, Andrés es parte de un grupo de 78 afectados, con algunos de ellos invirtiendo cifras superiores a los $10.000.000. Asimismo, afirmó que solo le han devuelto $500.00 de los $2.000.000 que invirtió.

Finalmente, el texto dice que la productora Transistor tiene una demanda por la empresa ENEL (ingresada el pasado 2 de enero), donde sostienen una deuda de $22.583.841 más intereses y reajustes.

También se afirma que entre los años 2009 y 2019, Transistor tiene 89 ingresos en el Juzgado Civil, donde la productora es constantemente demandada por la Sociedad del Derecho de Autor, Servicio al Consumidor, ticketeras y diferentes instituciones.

En el texto se informa que Transistor "rechazó entregar su versión" sobre las denuncias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter