Jorge Drexler y Mon Laferte: "Es una fuerza de la naturaleza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Asilo" es el tema donde la intérprete chilena colaboró con el uruguayo.

La canción es parte de su nuevo disco "Salvavidas de Hielo", el cual lo tiene de vuelta en Chile.

Jorge Drexler y Mon Laferte:
Llévatelo:

"Salvavidas de Hielo" es el motivo por el cual Jorge Drexler se encuentra de gira en Chile, con una presentación sobre su nuevo trabajo que para el uruguayo significó un gran periodo de tiempo.

En conversación con Cooperativa, el intérprete contó que estuvo un año escribiendo este álbum. "Es probablemente el disco al que le dediqué más tiempo de escritura. La primera canción es de julio del 2016 y la último de julio de 2017", contó.

"Quería centrarme en la composición, en las canciones, es el único disco con canciones de ese tiempo de periodo. Me tomé con mucho reposo el planteamiento compositivo. Tenía muchas ganas de que fuera un disco de guitarra y voz. Me exigí que las canciones antes de llevarlas al estudio de grabación fueran autónomas con la guitarra y la voz. Eso es lo que más llama del disco, el concepto", sostuvo.

En "Salvadidas de Hielo" el cantante uruguayo tuvo diversas colaboraciones de artistas como Natalia Lafourcade, entre otros. Uno de ellos fue Mon Laferte, con quien compartió en el tema "Asilo". "Fue maravilloso trabajar con ella. Mon es una persona absolutamente encantadora, un talento y una fuerza de la naturaleza, tengo la suerte de contar con eso en mi disco", dijo.

Respecto a cómo llegó a trabajar con la cantante chilena, contó una anécdota. "Me enteré por las redes que ella había utilizado el fragmento de una canción mía ("Fusión"). Y me pareció tan bonito, me llenó de ilusión que una colega utilice mis canciones como referencias. Entonces me comuniqué muy emocionado con ella para agradecerla y ella estaba asustada porque no sabía lo que le iba a decir (risas). Me hace muy feliz le dije y además conocía poco de su trabajo y raíz de esto la empecé a escuchar más y plantié: 'está mujer es un torbellino'. Me impresionó mucho".

"Tenía una canción que se llama "Asilo", sentía que solo no la podía llevar al plano de expresividad que necesitaba y su presencia fue prodigiosa y me hizo cantar de una manera a la que yo nunca había cantado en mi vida. Es una de las canciones que más aceptación tiene el disco", comentó respecto a esta colaboración.

La importancia del nuevo trabajo

En sus diversos discos, Jorge Drexler ha impregnado sus influencias, dejando espacio para los homenajes. En "Salvavidas de Hielo" están muy presente los compositores uruguayos Eduardo Mateo y Alfredo Zitarrosa.

"No sé si es explícito el homenaje, pero ambos están muy presentes, también mucho Fernando Cabrera, otro compostiror uruguayo muy importante para mi. En los show en vivo se nota", explicó.

Sobre si este álbum tiene un lugar preponderante respecto a los otros trabajo, fue tajante: "No me corresponde mucho a mi valorar los discos, es un trabajo intenso hacerlo, te quita perspectiva, no sé si tienen algun valor absoluto mis discos, te lo digo con sinceridad, o si son valiosísimos desde el punto de vista cultural. No lo puedo medir, son mis discos, los quiero mucho".

España y la violencia

Radicado en españa, Drexler se dio el tiempo de analizar la situación que vive el país tras el reférendum ilegal que realizó Cataluña y la escalada de violencia vivida estos últimos días.

"Estoy muy preocupado la verdad, la mitad de mi equipo es catalán, circunstancialmente o viven en Cataluña. Yo quiero mucho Cataluña, es una de las ciudades donde más me siento querido. Me preocupa mucho esta escalada de embanderamiento, cuando empiezan a sacar banderas, de un lado y del otro, cuando la gente empieza a indentificarse con nacionalismos excluyentes; 'yo soy yo, tu eres tu, yo no quiero saber nada de ti, y tu de mi'. Cuando aparece el miedo hacia el otro es porque es un augurio de muy malas cosas", apuntó.

En esa índole, dijo que "es triste ver gente gritándose cosas, pero el país tiene que hacer un "auto-análisis" de algunas heridas desde la Guerra Civil y las cuales no están cerradas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter