Les Claypool de Primus: Es grato que gente joven se inspire en las cosas que hago con mis instrumentos

Publicado:
| Periodista Digital: Sebastián Medina M./@Sebasfunk

El reconocido bajista conversó con Cooperativa sobre los múltiples aspectos que sostienen hasta la actualidad su obra musical.

Les Claypool de Primus: Es grato que gente joven se inspire en las cosas que hago con mis instrumentos
Llévatelo:

Hay una historia de larga data que comenzó en los años 80, con varios recesos, cambios de integrantes y tempestades varias. Pero la banda Primus se mantiene en pie hasta la actualidad, en un momento que los trae de vuelta a Chile, en esta oportunidad para presentar su noveno disco de estudio, "The Desaturating Seven".

La placa, que están tocando de manera íntegra en sus shows en vivo, está inspirada en un cuento infantil del autor italiano Ul de Rico, "The Rainbow Goblins" (1978), historia ilustrada que habla de la ambición desmedida y el consumo desenfrenado, todo cargado por un consciente mensaje ecologista.

Tras el remake de la banda sonora de "Willy Wonka" (2014), Primus se apropia de otra obra popular para alimentar su música, siguiendo las pautas que desde un principio cultivaron: haciendo narraciones, con diversos personajes y situaciones para darle vida a sus canciones.

Eso, particularmente, es algo que le acomoda a Les Claypool, por la timidez que lo caracterizó desde el principio, en sus primeros pasos musicales.

El reconocido bajista, que encabeza la banda que se presentará este jueves 24 y viernes 25 de enero en el Teatro Coliseo, conversó extensamente con Cooperativa y entregó más detalles sobre la creación de la nueva placa, su "clave para la longevidad", la humildad al ser reconocido como un músico virtuoso, el mar como inspiración e, incluso, porque tiene cierto recelo con uno de los discos de su propia banda.

  • A propósito de la música que conocemos y otras de tus entrevistas previas, sé que te gusta hablar a través de distintos personajes en tus canciones. Ahora, en 'The Desaturating Seven' a veces eres el narrador y en otras ocasiones un personaje. ¿Cómo escogiste las voces para concebir este álbum? ¿Cuáles fueron los factores determinantes?

Eso tiende a depender de la canción. Si quiero hablar desde la perspectiva de uno de los duendes, me transformo en uno de ellos. He pasado la mayor parte de mi vida siendo un narrador. Cuando partí con Primus, no lo hice porque quisiera ser cantante, sino que porque escribía muchas canciones y como descarté la idea de que otros intérpretes pudiesen cantar mi material, comencé a cantarlo yo. Al principio no me sentía muy seguro con mi voz, así que me apropié de estos personajes, casi como Mel Blanc (el hombre detrás de las voces de icónicos personajes animados como 'Bugs Bunny', el Pato 'Lucas' y 'Porky'), que fue un gran héroe para mí. Así que me es muy fácil deslizarme dentro de estos personajes, incluso en cualquier momento en que haya giros considerables en la narración, como sucede en este disco.

  • Tú conocías este libro previamente y pensaste en crear música en torno a él, pero también en el texto se exploran temas como la ambición y el consumo. ¿Cuál crees que es el mensaje detrás de 'The Desaturating Seven', para los tiempos que estamos viviendo actualmente?

Creo que fue muy relevante cuando fue escrito originalmente y es extremadamente relevante en la actualidad. La noción de la codicia y el exceso en los poderes que existen o en personajes accesibles, aunque no creo que estén explícitamente en el concepto, pero claro que son importantes para lo que ocurre hoy. Desafortunadamente es una historia que vuelve a aparecer una y otra vez, que se vive una y otra vez.

  • Entonces, ¿no estamos mejorando?

Me gusta pensar que lo estamos haciendo. Pero es por eso que necesitamos historias como la de Ul de Rico, para que nos ayuden a navegar a través de toda esta basura.

  • ¿Estás buscando satisfacer deseos o metas personales al hacer este tipo de proyectos como el de 'Willy Wonka' y 'The Desaturating Seven'?

Creo que se trata más sobre mantener las cosas interesantes. Siempre me gusta desbloquear nuevas cerraduras y así tener nuevos desafíos. Es una de las razones por las que permanezco en este planeta, de otra manera me aburro.

  • Todos sabemos que Primus ha tenido sus idas y venidas, pero aún está aquí haciendo música. ¿Descubrieron la clave para la longevidad?

Sí, es: no coman azúcar. Nada de azúcar. Vivirán para siempre.

  • ¿Te riges por ese consejo? ¿No consumes azúcar?

Lo intento, pero es bastante difícil cuando estás en medio de las fiestas y la gente trae pasteles de calabaza a mi casa.

  • ¿Tu favorito?

Es difícil decir que 'no' a un buen pastel de calabaza.

  • ¿Sientes algún resentimiento o arrepentimiento por el disco "Antipop"? Te pregunto porque ya no tocan sus canciones...

Para mí, la grabación de "Antipop" fue un tiempo duro, porque se produjo justo antes de que la banda se tomó un hiato, siendo 'hiato' la palabra diplomática para decir 'nos separaremos, pero tenemos la esperanza de reunirnos algún día'. (Suelta una nueva risa) Pero, claro, fue durísimo para mí y por mucho tiempo era complicado tocar cualquiera de esas canciones. Pero escuché el disco hace unos años atrás, no lo he escuchado por un largo tiempo, y hay buenas cosas en él. No tocamos mucho de él, aunque es algo que deberíamos hacer, pero nunca se sabe, quizás lo retomemos en algún momento. Tú música es la banda sonora de tu vida y, ojalá, múltiples elementos de la música te ayuden a superar tiempos complejos y amplifiquen los momentos positivos. Entonces, lo que representa ese disco es algo rudo y ahora que ya pasó, trato de no mirar hacia atrás para no ver toda su oscuridad. Probablemente nos reencontremos con él más adelante, es sólo que no lo hemos hecho. Aparte de que "Herb" (Alexander, batería) no estuvo en él, entonces no es un material al que esté ligado.

  • Tienes múltiples proyectos paralelos, con muchos estilos diferentes. ¿Es esa una forma de mantener vivo a Primus? En el sentido de no aburrirte por estar sólo en una banda.

Es una buena forma para mantener las baterías frescas, para los tres de nosotros. Creo que dejar que esto respire, mantenerse un tiempo lejos, es bastante saludable. En mi caso, si hiciera Primus todo el tiempo creo que el material que creamos sufriría.

  • Has sido nombrado múltiples veces como el 'mejor bajista del mundo'. ¿Realmente te sientes como la gran influencia para múltiples bandas que vinieron después de Primus y tus otros proyectos o sólo es un delirio de la prensa?

Creo que nunca he sido parte de la locura mediática (se ríe), soy más bien un tipo de bajo perfil. Pero, claro, a veces conozco gente joven que se sienten inspirados por estas cosas que hago con mis instrumentos y es bastante grato. Es como cuando yo era joven e iba a ver a Geddy Lee (Rush), Larry Graham (Sly & the Family Stone) o Stanley Clark, quienes significaron mucho para mí. Por eso es agradable tener ese espacio en la vida de la gente.

  • Entiendo que perdiste la audición de tu oído derecho, en una ocasión en que fuiste a bucear, ¿es cierto?

Fue una parte de la audición. Perdí la percepción de frecuencias altas en el oído derecho buceando hace muchos años atrás.

  • Y pensando en que el mar y el imaginario acuático es tan importante para toda tu música, contemplando lo positivo y negativo que esto conlleva, ¿tienes sentimientos encontrados cuando enfrentas el océano actualmente?

(Se ríe) Creo que debes tener sentimientos encontrados cada vez que vas al océano. Estoy en la zona conocida como Barbary Coast (San Francisco, California), donde el océano se hace más grande y furioso. De hecho, se está comportando de esa manera en estos momentos. De lo contrario estaría allá afuera lanzando y recogiendo redes para atrapar cangrejos. Pero ahora el mar está gigantesco y ya sabes, en algún momento te atrapará. Usualmente, cada año hay un bote que se va a pique y perdemos algunas personas. Hay que tener cuidado. No hay que meterse... No hay que dar al mar por sentado. Respeta, respeta, respeta el océano, en distintos niveles.

  • Aún estás buceando, ¿no? Que es lo contrario a lo que te ha recomendado el médico.

No lo he hecho en mucho tiempo, pero sí. Es que tienes que vivir tu vida.

  • ¿Sientes que pierdes una gran fuente de inspiración si no tienes contacto con el mar?

Es que simplemente lo disfruto. Necesitas cosas en la vida para las que tienes que seguir abriendo puertas, probando nuevas experiencias y hacer cosas que te mantengan entusiasmado diariamente.

  • En Chile, algunas bandas son consideradas como instituciones de la música, Faith No More, Pearl Jam, U2 o Iron Maiden, son algunos ejemplos. Me gusta pensar que Primus también lo eso y que por lo mismo continúan volviendo al país. ¿Para ustedes existe algo que marque la diferencia entre tocar en Chile y cualquier otra parte del mundo?

No lo sé. Creo que ni siquiera puedo recordar bien cuándo fue la primera vez que fuimos hasta allá, ya fue hace bastantes años, y también hemos tocado en diversos lugares del mundo. Pero lo que sí parece es que las audiencias chilenas han sido bastante receptivos con nosotros. Faith No More nos abrió la puerta, porque la primera vez que fuimos lo hicimos con ellos. Son viejos amigos nuestros, así que era algo bastante especial para nosotros.

  • Y la última vez que vinieron le hicieron un regalo especial al público chileno, porque tocaron el disco "Frizzle Fry" completo.

Sí, y que quede claro que no hacemos eso para todo el mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter