The Drums: En Chile nuestros fans se saben todas las canciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La voz del grupo, Jonathan Pierce, conversó con Cooperativa.

La banda de Brooklyn se presentará en el marco del festival Primavera Fauna.

The Drums: En Chile nuestros fans se saben todas las canciones
 EFE

Jonathan "Jonny" Pierce y Jacob Graham, junto a su banda de apoyo, en esta oportunidad concretarán su tercera visita al país.

Llévatelo:

El festival Primavera Fauna, a realizarse este sábado 23 de noviembre, reunirá a un puñado de artistas con los más variados estilos, desde el hip hop hasta el post rock indie. Entre la parrilla de más de una veintena de artista están los músicos de The Drums.

Jonathan "Jonny" Pierce y Jacob Graham, junto a su banda de apoyo, en esta oportunidad concretarán su tercera visita al país, tras haberse presentado en Lollapalooza y el año pasado en el Club Chocolate.

Pierce comenta que "hay muchos lugares del mundo en que no hemos estado nunca, así que estamos muy agradecidos de que la gente chilena ame a nuestra banda y quiera que volvamos. Cada vez que hemos estado ahí para hacer un concierto ha sido muy emocionante".

Pero los recuerdos sobre el país van más allá: "De la primavera vez que estuvimos en Lollapalooza recuerdo a la multitud recordando cada letra de nuestras canciones y sentí que eso era algo muy especial. Habitualmente en otros sitios la gente sólo canta las populares, pero parece que en Chile nuestros fans se las saben todas y eso lo hace todo mucho más divertido para nosotros. Es el único show que concordamos hacer todos los otoños (del hemisferio norte)".

Ahora, en cuanto al espectáculo que ofrecerán en Primavera Fauna, Pierce asegura que no tendrá grandes diferencias en su setlist, en comparación con las ocasiones anteriores. Pero esto tiene una explicación: "tratamos de mantener nuestros shows consistentes. No tenemos un set para festivales y otro para shows en solitario. Queremos tocar cosas que la gente quiere escuchar".

"Solíamos interpretar canciones que nosotros queríamos tocar, no nos importaba lo que la gente buscaba oír. Pero nos dimos cuenta que lo pasábamos mejor en el escenario cuando la gente se estaba divirtiendo. Así que ahora tocamos todos los hits, todas las canciones bailables y eso es lo que planeamos hacer nuevamente en esta oportunidad".

Desafiándonos

El debut en grande de The Drums fue con su disco homónimo de 2010. Y sin dejar mucho tiempo, al año siguiente, dieron a luz a un segundo retoño discográfico: "Portamento".

Y los músicos se mantienen productivos, ya que según confiesa Jonathan Pierce, "estamos en las primeras etapas de escribir demos para nuestro tercer álbum, es algo que estamos haciendo desde hace cerca de un mes. Y es algo diferente en estos momentos, porque estamos tratando de desafiarnos a nosotros mismos, aparte de que es bastante cómodo grabar en nuestro propio espacio sin ayuda de nadie. Podemos escribir canciones de manera más fácil así".

Aunque sus dichos parezcan la descripción de un trabajo bastante artesanal, Jonny planteó que eso está pensado sólo para la primera etapa. En el fondo, no dejan de lado la idea de incluir a la tradicional ayuda de parte de técnicos avezados."Puede que resulte de esa manera, que conversemos con productores y trabajando con ingenieros, pero por ahora estamos tratando de que el próximo álbum suene más grandioso que lo que hemos hecho en el pasado".

"Nuestros discos anteriores sonaban hermoso, pero al mismo tiempo sonaban como hechos en casa. No es que queramos sonar como U2, pero sólo queremos avanzar y progresar como lo debiese hacer una banda responsable", advirtió.

Pasos oscuros

Tras la salida de "Portamento", los críticos aseguraron que este disco de la banda era más "oscuro" que el primero y ellos, como músicos, se sienten conformes con que hayan llegado a tal conclusión, porque era lo que estaban intentando al grabar.

"Para la audiencia promedio y para el fanático acérrimo de The Drums, los discos suenan bastante similares, pero nosotros íbamos por un tono más honesto, brutal y oscuro", declara la voz de The Drums.

Esto, al mismo tiempo que indica que "con el nuevo álbum daremos un paso más allá. Los demos que hemos estado grabando son bastante agresivos, más que cualquiera que hayamos sacado antes. Avanzamos, pero creo que lo hacemos hacia una dirección mucho más intensa".

Y lo que podría sonar como episodios dramáticos para la banda, como lo son las salidas de algunos integrantes de la formación, Jonathan Pierce los ve más bien como sucesos naturales de una carrera musical.

"Jacob y yo somos como el núcleo de The Drums, y le pedimos a nuestros amigos que se unieran al grupo. Pero creamos la banda, escribimos las canciones. No creo que mucha gente sepa eso o lo entienda. Así para donde sea que vayamos Jacob y yo, hacia allá se dirigirá The Drums", dijo lapidario Pierce.

Lo importante para ellos es que "lo estamos pasando bien, podemos armar canciones. Lo peor que puede pasar es que te sientes a escribir un disco y que nada suceda. Las canciones parecen estar fluyendo. Todo parece nuevo, fresco y excitante".

"No lo hago por la fama"

Junto al hecho de restarle importancia a la desaparición de sus colaboradores, tampoco se dejan seducir por la idea de la fama que está al acecho. De hecho, el norte de The Drums es vivir cómodamente, pero sin bienes suntuosos que terminen por opacar lo que más les importa: la música.

"Nunca he sido de aquellos que piensan en vivir una vida fabulosa, pero sí le temo a perder todo por lo que he trabajado. Así que si puedo lanzar música y vivir cómodamente, eso es lo único que quiero. No necesito una gran mansión o un enorme bote. No lo hago por la fama", reflexionó Pierce.

De hecho, "he estado obsesionado con la música toda mi vida, he escrito canciones desde que tengo 12 años, compartido con muchas bandas, es lo que soy, es lo que me gusta. Sólo me siento afortunado que a la gente le importe lo que estoy haciendo".

"Esto se trata sólo de presentar música, porque la amo. Y espero que la gente comprenda que tal vez es más inteligente y más osada que lo que hemos hecho en el pasado", concluye.

The Drums se presentará en el marco del festival Primavera Fauna este sábado a las 15:50 horas, en el escenario Movistar. Las entradas restan disponibles en el sistema Punto Ticket, con valores de 50.000 pesos general y 85.000 pesos VIP, ambos más cargo por servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter