U2 rindió tributo a populares figuras chilenas ante 58 mil personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda irlandesa se presentó por cuarta vez en Santiago.

"Gracias a la Vida" estuvo presente a modo de saludo a Violeta Parra en el centenario de su natalicio.

U2 rindió tributo a populares figuras chilenas ante 58 mil personas
 Jaime Valenzuela/DG Medios
Llévatelo:

Un poco más de dos horas le bastaron a los irlandeses para manifestar de manera fuerte y clara su vigencia una vez más en el Estadio Nacional. Y las almas de 58 mil chilenos se plegaron este sábado sin mayor inconveniente con U2.

No venían con disco nuevo bajo el brazo, ni tampoco a enmendar bochornos recientes, como hacer aparecer por arte de magia un material discográfico en todos los iPhones del mundo. No. Esta gira se oficializó como una celebración de la nostalgia, un homenaje al disco más emblemático de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr: "The Joshua Tree".

El núcleo del espectáculo que se dejó ver este sábado en Ñuñoa estuvo comandado por himnos como "Where The Streets Have No Name", "I Still Haven't Found What I'm Looking For" y "With or Without You", además de las otras ocho canciones que conforman la placa que originalmente vio la luz en marzo de 1987.

Pero el homenaje de U2 no sólo fue para su propia obra, sino que se encargaron de mostrar una encarecida preocupación por figuras de la cultura popular chilena.

"Gracias por venir a vernos tocar en este país de poetas. De Gabriela Mistral y Pablo Neruda", lanzó el líder Paul Hewson, cuando ya habían pasado "Sunday Bloody Sunday" y "New Year's Day".

Y, después, bajo la atenta mirada del telonero Noel Gallagher, desde Pacífico Bajo, en medio de "Bad", la banda se plegó con las celebraciones por el centenario desde el nacimiento de la cantautora nacional Violeta Parra, haciendo su propia versión de "Gracias a la Vida".

Víctor Jara se quedó con la dedicatoria de "One Tree Hill", aunque la canción también fue para "todas las personas que se mantuvieron fuertes en tiempos difíciles. Incluso en este edificio", manifestó Bono, en clara referencia a cómo el coliseo ñuñoíno fue utilizado como centro de detención y tortura, tras el Golpe de Estado de 1973.

"El pueblo vencerá", cantó todo el Estadio Nacional, más tarde en medio de la emotiva "Mothers of the Disappeared".

La sección más energética del show vino de la mano de "Beautiful Day", "Elevation" y "Vertigo". Para luego tener el bloque de cierre, en medio del cual estuvo "Ultraviolet", que en esta parte de la gira ha servido para realzar la figura de mujeres destacadas del mundo.

Así, en la gigantesca pantalla 8K que adornaba el escenario, se desplegaron imágenes de la escritora Isabel Allende, la poetisa Gabriela Mistral, la presidenta Michelle Bachelet y Violeta Parra, junto a personalidades como la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama, Teresa de Calcuta, Ellen DeGeneres,Oprah Winfrey o Frida Kahlo.

Todas "mujeres que se levantaron o se asentaron por sus derechos. Mujeres que insistieron, resistieron y persistieron", según destacó Bono.

Todo culminó con "One" y una gigantesca bandera chilena a lo largo y ancho del escenario. Punto final y despedida de U2 para partir a cumplir con las últimas tres fechas latinoamericanas del "The Joshua Tree Tour", agendadas en Sao Paulo Brasil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter