México homenajeará a Violeta Parra tras un siglo de su nacimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará a la cantautora del 26 al 28 de abril.

México homenajeará a Violeta Parra tras un siglo de su nacimiento
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México rendirá homenaje a la cantautora Violeta Parra, tras un siglo de su nacimiento, con música, cine y reflexión, del 26 al 28 de abril, dijo la Secretaría de Cultura de México.

La celebración se iniciará el 26 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la conferencia "La herencia del siglo de oro en la lírica de Violeta Parra", de Eduardo Contreras Soto, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA, señaló el organismo.

Contreras reveló que "el mérito especial de Violeta Parra es haber logrado con sus canciones algo equivalente a lo que lograron los poetas del pasado legendario: ser aplaudida, admirada y apreciada tanto por lectores de ámbitos académicos como por el público en general".

El 27 de abril, el homenaje será a través del cine, con la cinta "Violeta se fue a los Cielos" (2011) del chileno Andrés Wood, que narra la historia de la cantante frente a sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

La celebración concluirá el 28 de abril con un concierto en el Palacio de Bellas Artes a cargo del Cuarteto Latinoamericano y de Javiera Parra, una de las cantantes chilenas con más discos vendidos en Latinoamérica.

Javiera Parra está actualmente en un proyecto musical junto a su hermano Ángel y otros intérpretes chilenos, llamado "Las últimas composiciones de Violeta Parra".

El INBA destacó a la folclorista suramericana como "una de las grandes creadoras que América Latina le dio al mundo en el siglo XX" quien desde niña comenzó a componer sus primeras canciones hasta llegar a convertirse en un referente de la música chilena.

Además de una artista excepcional, Violeta Parra dedicó su vida a investigar el folclore chileno y a difundir la expresión del pueblo campesino que la llevó a grandes composiciones musicales como "La Jardinera" (1956), "Volver a los diecisiete" (1966) y "Gracias a la vida" (1966).

Su canción "Gracias a la vida" se convirtió en pieza clave de su trayectoria, y fue la melodía que abrió su último álbum "Las últimas composiciones" (1966) publicado previo a su suicidio en 1967 y que hoy es interpretada por varios artistas del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter