Presidenta Bachelet promulga el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria junto al ministro Ernesto Ottone fueron parte de la ceremonia.

""Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en la planificación de las políticas de Estado", señaló Bachelet.

Presidenta Bachelet promulga el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Llévatelo:

Con la firma de la Presidenta Bachelet se promulgó de forma oficial el proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural para el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aprobado por unanimidad el pasado 16 de agosto en el Congreso.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefa de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

"Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en la planificación de las políticas de Estado", sostuvo la Mandataria.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone habló sobre este anhelo de muchos años. "Es un gran día, tuvimos más de 2 mil personas de diferentes ámbitos de la cultura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter