Protagonistas de "Club de Cuervos": Nos burlamos de todo el universo político patético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño conversaron con Cooperativa sobre la tercera temporada de la serie de Netflix.

Aseguran que el nuevo giro en la trama "nos permitió abrir una caja de Pandora".

Protagonistas de
Llévatelo:

Este viernes debutó la tercera temprada de "Club de Cuervos" en Netflix, y sus protagonistas nuevamente no la tendrán fácil. Todavía les pesa el descenso del equipo a la segunda división, aún no cuentan de vuelta con su estadio y las cosas se ponen cada vez más difíciles en torno a la política y la familia.

La producción mexicana de la plataforma de streaming continúa con su mezcla de humor, fútbol y la administración burocrática del emblema de un pueblo pequeño al norte de la capital mexicana. Si en la primera tanda de episodios "Chava" estuvo a cargo del equipo y falló, luego en la segunda "Isabel" hizo lo propio y tampoco salió airosa; ahora es buen momento para que unan las fuerzas y realcen el alicaído perfil que han cultivado para la herencia que les dejó su padre.

Y es que los "Cuervos" de la ficticia localidad de "Nuevo Toledo" tampoco surgió de la nada. En este nuevo ciclo, la serie incluirá una serie de flashbacks que nos llevarán a conocer de manera acabada a "Salvador Iglesias", el padre de la nueva generación que ahora se encuentra en problemas por el club deportivo.

En conversación con Cooperativa en México, Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a "Chava" en la ficción, explicó que "durante toda la serie hemos visto esta figura intocable que es el padre de estos dos, que es lo que los tiene vueltos locos, la necesidad de llenar sus zapatos, de estar a la altura. Creo que es una analogía bien linda que encontraron los escritores que es cómo siempre ponemos a nuestros padres o no en ese pedestal y solo tenemos un punto de vista. No sabíamos lo que había del otro lado. En esta temporada, entonces, vamos a saber un poco más quien era este padre".

Mariana Treviño, "Isabel" en "Club de Cuervos", complementó exponiendo que "ellos (sus personajes) todo lo hacen alrededor de esa figura, es tan intocable la institución y todo, que van a tener que desmontar esa figura para encontrarse a ellos mismos".

"Están obnubilados con todo lo que les pasa, lo que realmente quieren y están como perdidos con respecto a ellos mismos, por la sombra de este figurón de padre, y ahora que lo revisen, lo vean, va a terminar llevándolos a enfrentarse con: ¿qué sueño estamos siguiendo? ¿Es el nuestro o el de él?", añadió.

Imagen foto_00000001

Una caja de Pandora

Pensando en cómo han evolucionado sus personajes, en la disputa por la presidencia del equipo, a la vez en su relación tanto entre ellos como con el resto del elenco. Méndez es tajante para describir esta tercera temporada: "me atrevo a decir que por mucho es la más divertida".

"En esta, todo tiene que ver con la comedia. La comedia está en un lugar muy importante, gracias a que los escritores dieron un giro muy importante en la trama y la política que estaba apuntada, nada más, en las primeras temporadas, en esta vamos de frente hacia allá".

"Para mí siempre la tesis de la serie ha sido qué pasa cuando el poder cae en las manos equivocadas. Aquí, vamos a ir un poco más allá, porque 'Chava' ahora aspira a ser gobernador. Eso nos permitió abrir una caja de Pandora y burlarnos de todo el universo patético electoral que tenemos en este país y en el mundo", sostuvo el actor.

Imagen foto_00000004

Recalibrar los circuitos

En su clave de comedia, "Club de Cuervos" aborda temas como el machismo, la homofobia y la corrupción política, siempre con el fútbol, los negocios y las relaciones familiares en el centro. Esto, marcando una diferencia con la representación de los latinos que usualmente se hace desde productoras extranjeras, en las que se ve a "los del sur de la frontera" como narcotraficantes, víctimas de dramas sociales o de una dictadura.

Consultada por si se siente como si estuviese rompiendo estereotipos, Treviño sostuvo que "siempre se rompen paradigmas cuando se va más allá, cuando se profundiza y puedes contar historias desde otro punto de vista, que es lo que permite Netflix con esta apertura".

"Porque luego se hacen unos caminitos por donde transitamos todos y decimos 'vamos a contar estas historias y de estas maneras porque es el lugar seguro'. Pero de repente moverte en territorios menos seguros a contar y reflejar la experiencia real de una gente, un país o una localidad, es volver a reflexionar las cosas. Eso te hace regenerar todos tus circuitos de pensamiento", planteó.

"Club de Cuervos" ya tiene disponible los 10 episodios de su tercera temporada en Netflix.

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter