CorpArtes lanzó su temporada 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concierto de Plácido Domingo y la exposición de Ai Weiwei marcarán las actividades del próximo año.

CorpArtes lanzó su temporada 2018

Plácido Domingo se presentará el 11 y el 14 de enero.

Llévatelo:

Fundación CorpArtes lanzó su programación de espectáculos y exhibiciones para la Temporada 2018, la que incluye 20 eventos nacionales e internacionales, que buscan aproximar a todos los chilenos a experiencias artísticas de primer nivel.

  • Temporada de Grandes Conciertos

Dentro de su nueva parrilla programática, CorpArtes presentará dos grandes conciertos de Plácido Domingo: el 11 de enero en su teatro, y el 14 del mismo mes en el Estadio Nacional.

El tenor se presenta en Chile a 50 años de su debut en el país, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la soprano Ana María Martínez e invitados especiales. 

Otro destacado concierto es el que realizará el 10 de mayo la Orquesta de la Suisse Romande, destacada agru-pación suiza que ha contribuido de manera activa en la historia de la música contemporánea. Piezas de compositores como Claude Debussy, Igor Stravinsky y Darius Milhau fueron estrenadas por la orquesta.

El 30 de agosto estará el pianista mexicano-libanés Simon Ghraichy, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Por primera vez en Chile se presentará este artista que está redefiniendo la música clásica, y que ha sido catalogado por el prestigioso crítico de música del Wall Street Journal, Robert Hughes, como un pianista de "gran fineza y poder", además de un "Rockstar del piano", por Quién Magazine.

Junto a ellos, se presentarán en CorpArtes la Camerata de Salzburgo, el 7 de abril; la Academia de Bach de Stuttgart, el 23 de mayo; la Orquesta Filarmónica de Dresden, el 11 de septiembre; la Orquesta de Cámara de Viena, el 8 de noviembre; y el 3er Ciclo de Conciertos Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI), el 2 de septiembre y 23 de noviembre.

  • Exposiciones

El próximo año los chilenos tendrán el privilegio de asistir a la primera exposición de uno de los artistas más influyentes del panorama artístico actual: Ai Weiwei, quien visitó por primera vez el país el 2017, cuando participó de un conversatorio abierto a todo público en CorpArtes. La muestra En tus ojos, abierta desde marzo a junio, y curada por el brasileño Marcello Dantas, incluirá varios de sus trabajos más emblemáticos, entre ellos Sunflower Seeds (2010) y Forever Bicycles (2011).

Continuando con el compromiso de la fundación con fomentar el trabajo de artistas nacionales, entre agosto y oc-tubre se presenta la exposición (Dis)Capacidades, del destacado diseñador y artista chileno Sebastián Errázuriz. Esta muestra, presentada como una serie de esculturas vivas o instalaciones performáticas, ahonda en torno al concepto de accesibilidad en la actualidad. Este artista se convirtió a los 28 años en el segundo artista de América del Sur en tener su trabajo subastado en la prestigiosa casa de subastas Sotheby's.

  • Artes Escénicas

Por primera vez, CorpArtes presenta una producción: Historia de amor con hombre bailando, desde el 2 al 24 de junio. La obra, adaptada y dirigida por el actor Bastián Bodenhöfer, está basada en la novela homónima del escritor nacional Hernán Rivera Letelier. Cuenta con las actuaciones de Felipe Ríos, Maira Bodenhöfer, Christian Zúñiga, Emilio Edwards y la destacada Maitén Montenegro, además de un gran elenco de bailarines-actores.

Desde el 28 de septiembre al 21 de octubre llega a nuestro escenario la aclamada obra Molly Sweeney, del dramaturgo irlandés Brian Friel, en coproducción con CorpArtes. Nunca antes estrenada en Chile, el montaje cuenta con la dirección de Rodrigo Bazaes y producción de Alessandra Guerzoni. Cuenta la historia de Molly, una mujer ciega de nacimiento que decide someterse a una riesgosa cirugía que le devuelve la visión. Una obra accesible con inclusión social, de personas ciegas y videntes.

Por otro lado, llega a CorpArtes la aclamada obra Cold Blood, del 17 al 20 de mayo, un montaje en el que los de dos son los protagonistas, a través de la actuación en un escenario en miniatura, artísticamente iluminado y musi-calizado, y que al mismo tiempo va siendo filmada en vivo por el director, frente al público.

Para todas las familias CorpArtes presenta -en alianza con Teatro del Lago- por primera vez en Chile Teatro Delusio: "una obra de gran fuerza poética que queda en el recuerdo del espectador", según El Mundo. Esta obra esta-rá desde el 26 al 28 de octubre.

  • Extensión

Junto con el concierto de Plácido Domingo en el Estadio Nacional, dentro de la parrilla de extensión y con el compromiso de CorpArtes de descentralizar la cultura y llegar a todos los rincones del país, por tercer año consecutivo la fundación forma parte del proyecto Teatro Itinerante, programa impulsado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esto se presentará desde abril a diciembre. También se presentará la compañía Sidney Dance Company en el contexto de FITAM (Festival Internacional Santiago a Mil), en enero.

En marzo se realizará una nueva versión de SANFIC Autocine, donde se exhibirán varias de las películas nominadas a los Oscar 2018. En su decimocuarta edición, CorpArtes realizará el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que contará con atractivos estrenos, tanto nacionales como internacionales.

  • Educación

Fundación CorpArtes tiene un área de Educación y Audiencias, cuyo objetivo es desarrollar un centro cultural accesible para todos, explorando la música, el teatro, las artes visuales, la danza y el cine; crear un lugar de encuentro entre las personas y la cultura a través de una experiencia transformadora.

Siguiendo esta misma línea, la temporada 2018 también cuenta con actividades de educación al alero de nuestra programación: ensayos abiertos, conversatorios, encuentros con artistas, recorridos familiares, visitas guiadas, funciones escolares y talleres creativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter