Condenan a guionista de televisión por plagio de "Veinteañero a los 40"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Díaz deberá cumplir una serie de medidas.

Condenan a guionista de televisión por plagio de
Llévatelo:

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este miércoles a Sergio Andrés Díaz Mora a 204 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autor del delito consumado de plagio por la teleserie "Veinteañero a los 40".

En un fallo unánime, el tribunal aplicó al guionista la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, más el pago de una multa de 10 UTM y de las costas del proceso.

Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, el condenado deberá "quedar sujeto a la asistencia y supervigilancia de Gendarmería de Chile por el término de un año y debiendo cumplir con las demás exigencias que le impone el artículo 5 de la Ley 18.216", consigna el fallo.

Esto se da en medio del juicio que comenzaron los guionistas Alex Rivera y Marcelo Guajardo, quienes acusaron a Canal 13 de plagiar su obra "Qué hay de nuevo, viejo", la cual luego se convirtió en la teleserie "Veinteañero a los 40". La semana pasada, esta producción fue declarada como plagio.

"Sergio Díaz Mora por su parte, tomó conocimiento de la obra de los afectados tanto en las ocasiones en que a raíz de haberse ausentado la profesora titular doña Isabel Troncoso, concurrió como docente al taller de guiones, como en aquellas oportunidades en que esta idea fue planteada, descrita y objeto de consultas y opiniones en la página de Facebook ya descrita", fue parte del fallo disponible en la página del Poder Judicial.

"Nosotros no vamos a recibir indemnización porque lo que hicimos nosotros fue perseguir un delito y lo que buscamos es sentar un precedente jurídico", aclaró Marcelo Guajardo a Cooperativa respecto al fin de este juicio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter