Familia de trabajadora de CHV consideró "ridícula" la multa al canal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nieto de Lucía Jaramillo señaló que la decisión de la Corte Suprema era lo esperado.

El respaldo de la estación tras el accidente fue "nulo", según la familia.

Familia de trabajadora de CHV consideró

Chilevisión fue multado con 400 UTM.

Llévatelo:

Luego de la ratificación del fallo de la Corte Suprema en contra de Chilevisión por la muerte de Lucía Jaramillo, vestuarista que falleció luego de caer a un foso durante las grabaciones de la teleserie "Mujeres de Lujo", la familia de la víctima reaccionó resignada frente a la decisión del máximo tribunal.

Juan Givovich, nieto de Jaramillo, señaló a Cooperativa que el fallo "era lo esperado". Sin embargo, respecto a la multa de 400 UTM, alrededor de 16 millones de pesos, Givovich consideró que este es un monto "ridículo" para una empresa como CHV y considerando que se trata del deceso de una persona marcado por la negligencia de la empresa. 

"Da pena saber que en un momento los directores del canal presentaron todos los recursos posibles para no pagar la multa, a pesar de que todos sabían que la negligencia era por parte de ellos", indicó.

Según Givovich, el respaldo del canal fue "nulo" en todo momento. "Nunca llamaron para saber cómo estábamos o si necesitabamos algo. Eso era mucho más importante que cualquier dinero", dijo.

"Los hijos de mi abuela vivían en Estados Unidos y no hicieron ninguna gestión por traerlos. Incluso una de mis tías no pudo viajar, siendo que Sebastián Piñera era el dueño de Chilevisón y LAN es esos momentos y algo podría haber hecho", consideró.

Indemnización

En 2011, el Ministerio Público llegó a un acuerdo reparatorio con Alexio Armijo y Javiera Kri, imputados del caso. La decisión implicó una indemnización a la familia por 20 millones de pesos, lo que fue pagado por la estación televisiva. 

"Se llegó a un acuerdo ya que de parte de nosotros no hubo una intención de demandar. Todo lo legal nació porque el canal nunca se quiso hacer responsable de lo que sucedió y como el único camino aquí es la demanda, lo hicimos", explicó el nieto de Lucía Jaramillo.

Sobre este acuerdo monetario, Juan Givovich indicó que fue un "atado" porque Chilevisión "nunca quiso pagar, siendo que de parte de nosotros estaba todo muy claro". "Nunca hubo duda de quiénes fueron los culpables y cuál fue la negligencia", señaló.

En cuanto a la decisión de la Corte Suprema a cinco años de la muerte de la vestuarista, Givovich aseguró que es fuerte volver a escuchar sobre el tema."Aquí nada es retroactivo. La ley hubiera protegido más si mi abuela hubiera quedado viva con muchas secuelas. A nosotros no nos protege nadie", enfatizó. 

"Ojalá sirva como precedente de lo poco que vale la vida. En el caso de mi abuela , si hubiera sido una de las actrices la que se hubiera matado, el caso sería muy distinto", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter