Chile se ha transformado en un "polo de producción audiovisual", según el CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la entidad que preside Patricia Politzer determinó que dos tercios de la parrilla de 2005 correspondió a programas chilenos, algunos de los cuales fueron vendidos al extranjero.

Llévatelo:

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Patricia Politzer, resaltó que "Chile se está convirtiendo cada vez más en un polo de producción audiovisual de buena calidad", al comentar un estudio del organismo que encabeza, informe estableció que dos tercios de los espacios emitidos por la TV abierta en 2005 correspondieron a programas chilenos.

 

"Vemos que en los últimos años se ha ido consolidando (la tendencia). Aproximadamente dos tercios de la programación en pantalla es programación nacional y creo que eso tiene que ver como lo hemos dicho en otras ocasiones con el mundo global en el que vimos. Para insertarnos bien en el mundo global, al parecer necesitamos un refuerzo de nuestra propia identidad y por lo tanto en la televisión queremos vernos, queremos saber como somos, queremos sentirnos reconocidos", señaló.

 

Politzer indicó que estas cifras permiten colegir la audiencia local está ávida de ver "producción nacional. Si vemos cualquier semana del año, de los 10 programas más vistos este año, la inmensa mayoría, sino la totalidad, son programas nacionales, por lo tanto la industria tiene que asumir que su público quiere ver programas nacionales".

 

En ese contexto, la personera informó que TVN fue el canal que le otorgó mayor espacio a la producción local, con un 85,3 por ciento del tiempo de su oferta programática; seguido de Canal 13 con un 77,3 por ciento.

 

Mientras tanto, en un rango cercano al promedio general (66,6 por ciento) se ubicaron Mega, Chilevisión, y UCV.

 

La medición efectuada en los meses de mayo y octubre determinó que el canal que dedicó el menor porcentaje de emisión con respecto a espacios elaborados en Chile fue RED TV, con un 42 por ciento, que está directamente asociado a su estrategia de especialización en películas, las que provienen principalmente del extranjero.

 

Según el CNTV, al igual que lo observado en años anteriores los géneros de realidad, como informativos, reportajes, misceláneos y reality show, fueron los que concentraron mayor proporción a la hora de medir la producción nacional.

 

En tanto, en el género de ficción sigue siendo claramente mayoritaria la producción extranjera, pese a que se observó un incremento significativo en la producción chilena de dibujos animados, telenovelas, películas y series.

 

En ese marco se informó que las telenovelas aumentaron de un 22,6 por ciento en 2004 a un 34 por ciento, mientras que los dibujos animados subieron a siete por ciento, vale decir un 1,1 por ciento más que el año pasado.

 

Durante 2005 varios espacios chilenos fueron vendidos al extranjero, entre ellos la teleserie "Brujas" y los formatos de los programas "Acoso textual" (Canal 13); y "Rojo", "Pasiones" y "Mea culpa", de TVN. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter