CNTV defendió su labor ante polémica por no sancionar nula cobertura a huelga de FASA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del organismo aseguró que "el consejo no fue pasivo" con los noticiarios.

Explicó que no tienen atribuciones y derivaron los antecedentes al Colegio de Periodistas.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, defendió la decisión del organismo de no emitir sanciones a los canales que no dieron cobertura en sus noticieros a la huelga de los trabajadores de FASA.

Imagen
FASA estuvo en huelga durante 32 días.

"El consejo no fue pasivo, el consejo lo que hizo fue verlo y nosotros estimamos que teníamos que mandar los antecedentes al Comité de Etica del Colegio de Periodistas y que ellos lo vieran", explicó a Una Nueva Mañana.

Chadwick añadió que "nosotros creemos que en ese caso no hubo infracción a la norma por la cual nosotros tenemos que velar como Consejo, pero como podría haber habido algo sobre ética periodística, lo mandamos Comité de Etica del Colegio de Periodistas".

"No había sanción a las normas televisivas, podría haber sanción en otras normas", agregó, indicando que "nosotros no tenemos atribuciones para velar porque una noticia no se haya dado".

Sin embargo, fue enfático en señalar que "los noticiarios deben cubrir todas las noticias del día con objetividad y que no deben excluir ninguna noticia que sea importante para la ciudadanía".

Incendio en la cárcel San MiguelTambién se refirió a la cobertura que los canales le dieron al incendio en la cárcel San Miguel, asegurando que "es un mal ejemplo para los noticieros de TV porque duró mucho, fue un día feriado, donde la gente vio televisión durante todo el día y esto duró 48 horas desde que fue el incendio".

"Evidentemente que en algunos momentos se llegó al sensacionalismo, a la truculencia y se faltó a la dignidad de las personas, a la dignidad de los reos, que estaban privados de libertad y también a la dignidad de las familias de aquellos reos que murieron", señaló.

"Nosotros (CNTV) estamos haciendo un informe, lo estamos estudiando. En algunas imágenes televisivas, evidentemente que se cayó en infracciones a la norma que es por la que nosotros debemos velar y es el correcto funcionamiento de la TV, en cuanto a truculencia y dignidad de las personas", agregó.

Chadwick destacó que los ciudadanos están "denunciando los hechos que ven en televisión. La ciudadanía ha despertado felizmente, que es lo que todos queríamos y así como hay movimientos ciudadanos de todo tipo, también hay muchas personas que se preocupan de hacernos ver, a través de la denuncia, qué están viendo ellos en TV".

Sobre las denuncias contra el reality de Canal 13 "Año cero", en tanto, afirmó que revisarán en marzo las 189 que recibieron en solo un mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter