CNTV elogió el contenido de los programas infantiles de la TV abierta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad que preside Patricia Politzer dio a conocer un estudio que analizó la programación para niños, en el que seis espacios chilenos obtuvieron calificación "alta".

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) elogió el contenido de la programación infantil que se exhibe en el país por señal abierta, en una ceremonia en que se dio a conocer un estudio realizado por la entidad que preside Patricia Politzer.

 

"Estamos muy satisfechos, ya que junto con la ausencia de programas infantiles de mala calidad en nuestra televisión, los programas chilenos están en excelente nivel con los más bajos niveles de violencia, de conductas disruptivas y de uso de lenguaje inadecuado en comparación con los otros países", señaló Politzer.

 

Según el denominado "Barómetro de Calidad 2005", la producción chilena se sitúa como la segunda mejor evaluada después de la europea, tal como queda patente en la calificación recibida por los 11 espacios nacionales analizados.

 

Seis de ellos recibieron calificación "alta", tal como fue el caso de "El duelo", "Tikitiklip con elenco artesanal", "Musitronia", "La Cochina" y "La ruta infantil" de TVN; y "Bakán" de Mega.

 

Los cincos restantes, "Invasión" y "Tigritos" de Chilevisión; "Zoolo TV" de Mega, "Clarita" de TVN, y "Villa dulce" de Canal 13, fueron señalados con calidad "media".

 

El barómetro de la programación infantil consideró como de "alta calidad" aquellos programas que presentaron bajos o nulos niveles de contenidos negativos (violencia, sexualidad inadecuada, lenguaje inapropiado, conductas disruptivas), además de una presencia importante de contenidos educativos y un elevado nivel de producción.

 

En el plano general no se observó a programas infantiles de mala calidad en televisión abierta en comparación con el 21,7 por ciento detectado en 2003.

 

Según el CNTV el desafío pendiente es erradicar totalmente los contenidos sexuales inapropiados que si bien son muy escasos, aún persisten en algunos espacios.

 

Contenidos analizados

 

Violencia

 

Un 75,4 por ciento de los programas para niños presentaron algún tipo de contenido violento pero en un 47,6 por ciento de los casos la violencia era irrelevante.

 

La violencia se exhibe principalmente en programas para niños más grandes y está totalmente ausente en programas para preescolares, menores de cinco años.

 

Los programas chilenos son los que exhiben menores niveles de violencia, con un 36,4 por ciento de los casos. Los espacios preescolares sin violencia son: "El mundo de Elmo" (EE.UU), "Thomas y sus amigos" (Europa), "Tikitiklip con elenco artesanal" (Chile) y "Zoboomafoo" (EE.UU).

 

Sexualidad inapropiada

 

La presencia de sexualidad inapropiada es prácticamente inexistente. De los 61 programas analizados en la muestra, sólo tres de ellos presentaron contenidos sexuales inapropiados: dos de origen asiático y un video clip asiático contenido en el programa chileno "Invasión", pero en ninguno de los tres casos la sexualidad ocupó un carácter central.

 

Lenguaje inadecuado

 

Un 68,9 por ciento de los espacios presenta lenguaje inadecuado, es decir palabras groseras o descalificaciones, pero en un 82,6 por ciento de su importancia es irrelevante.

 

Los programas chilenos son los que tienen menor presencia de esta variable con sólo un 27,3 por ciento de los casos. En general los programas con lenguaje inadecuado más marcado son programas asiáticos como "Bubble gum crisis", "Slam dunk" y "Cazador".

 

Conductas disruptivas

 

Por primera vez se midió la presencia de conductas disruptivas -como por ejemplo el egoísmo, deshonestidad, la manipulación- como componentes de la calidad de los programas infantiles. Un 77 por ciento de los espacios presentó este tipo de conductas, pero de manera irrelevante en un 42,2 por ciento de ellos. Los programas nacionales son los que presentaron menor exhibición de conductas disruptivas con sólo un 36,4 por ciento de los casos.

 

Educación entretenida

 

Un 82 por ciento de los programas para niños en televisión abierta presentó contenidos educativos, un aumento considerable si lo comparamos con el 58 por ciento registrado en 2003. Además en un 37,5 por ciento de estos programas los contenidos educativos son muy relevantes, mientras que esta variable está presente en todos los programas para preescolares.

 

El "Barómetro de Calidad 2005" analizó más de 42 horas de programación infantil distribuidas en dos capítulos de 61 programas de los canales de televisión abierta durante el mes de abril de 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter