Conflicto de interés pone en jaque postulación de Esperanza Silva al CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios aseguran que la integración de la actriz al organismo no es compatible con su rol de presidenta de Chileactores.

Conflicto de interés pone en jaque postulación de Esperanza Silva al CNTV
 UPI

El rechazo a la postulación de Esperanza Silva traería como daño colateral

la pérdida de la candidatura de Genaro Arriagada.

Llévatelo:

Ya han pasado algunas semanas desde que el Gobierno envió al Congreso las sugerencias del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con los nombres de Genaro Arriagada y Esperanza Silva para renovar integrantes en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Y es el Senado el que debe ratificar las propuesta, aunque en los últimos días la presencia de Silva en el organismo ha generado inquietudes tanto en la oposición como en el oficialismo. Esto, porque al ser la presidenta de ChileActores se podría generar un eventual conflicto de interés.

En la víspera de Fiestas Patrias, la Comisión de Educación de la Cámara Alta escuchó las presentaciones de ambos candidatos. Genaro Arriagada, por un lado, postula a un nuevo período de ocho años como figura de la DC; en tanto, la actriz busca reemplazar al ex senador PS Jaime Gazmuri, en la nueva configuración del CNTV.

El presidente de la instancia en el parlamento, Jaime Quintana (PPD), consultó a Silva si estaría dispuesta a renunciar a su cargo, ante lo que obtuvo una negativa.

Ante tal posición, es que fuentes de la comisión citadas por El Mostrador señalan que existiría el riesgo de producirse "una situación anómala que puede implicar un conflicto de interés", a razón de que "es una organización destinada a cobrar los derechos de autor de los actores y, por ley, se queda con el 30 por ciento de esos recursos".

Por otro lado, "ChileActores ha hecho una tremenda negociación para cobrar más por los derechos de autor y las retransmisiones. Se podría decir que ella es la jefa de la empresa de cobranza de los actores".

Doble rol

Otra fuente opositora a la postulación de Silva subrayó que el CNTV es "la entidad encargada de supervisar el 'correcto funcionamiento' de los canales de televisión abierta y tiene la facultad para sancionar, incluso con la caducidad de las concesiones, algún incumplimiento de los canales".

Además, "con la nueva ley de televisión digital, al CNTV se le aumentaron facultades para sancionar a los canales que no cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, entre los que se cuentan los actores. Y se le agregó la atribución, en el marco del correcto funcionamiento de los canales, de fiscalizar el incumplimiento a la ley de artistas".

Así, indica otra de las personas citadas por el medio digital, "Esperanza Silva jugaría un doble rol: de jefa de cobranza de los actores y de parte del Consejo Nacional de Televisión que fiscaliza a los canales. Pero el conflicto se acaba si renuncia a ChileActores".

Consecuencias

La situación fue informada al Gobierno, pero aún no ha sido revisada. Eso obligó a suspender la última sesión de la comisión. Y senadores ya han manifestado que votarán en contra si el panorama no cambia.

Desde el Partido Socialista culpan a Jaime Quintana por la polémica. Mientras que el senador socialista Fulvio Rossi, quien niega que exista una inhabilidad para la actriz, resaltó que esta nominación para asegurar su llegada al CNTV es producto de "un acuerdo de toda la Nueva Mayoría y el único que se opone es Quintana".

Además, indicó que los pasos a seguir son claros: si el nombre de Silva "no pasa, todos los nombres PPD van a ser rechazados".

La no aprobación de la postulación de Esperanza Silva traería como daño colateral también el rechazo de la candidatura de Genaro Arriagada, esto porque la resolución se vota en bloque y no por nombre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter