Consejo Nacional de Televisión archivó sanciones contra "Yingo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falta de quórum impidió penar emisión del 1 de abril.

No corrió la misma suerte el programa "Aquí en vivo" de MEGA.

Llévatelo:

Pese a que la mayoría de los consejeros presentes en la sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estuvo por sancionar a una emisión del programa "Yingo", finalmente el programa de Chilevisión no enfrentará cargos.

ImagenLa miniserie "Amor virtual" estaba en la mira del ente regulador por su emisión del 1 de abril, en donde se observa la "dramatización de un ataque, reproducido en cámara lenta, con un arma blanca, a un muchacho, perpetrado por otros dos jóvenes, cayendo el primero al suelo con su abdomen ensangrentado".

Se consideró que se trataba contenidos "del todo inapropiados para el contingente infantil", por el horario y el público que sigue el programa juvenil, en su mayor parte menores de edad.

El presidente Herman Chadwick y los consejeros Genaro Arriagada, Jorge Donoso y Roberto Pliscoff acordaron rechazar los descargos presentados, mientras que la consejera María Elena Hermosilla estuvo por acogerlos y absolver los cargos.

"Ante la inexistencia del quórum requerido por la ley para sancionar, fue ordenado el archivo de los antecedentes", señala el acta de la sesión en que no estuvieron presentes Consuelo Valdés, Jorge Carey y Gonzalo Cordero.

"Aquí en vivo" en la mira

También se apunta al programa "Aquí en vivo", que al abordar casos de evasión de la acción de la justicia mostró en dos ocasiones la fotografía del subcomisario de Investigaciones, Héctor Guzmán Godoy.

A juicio del CNTV, esto tiende a favorecer la producción de una asimilación del aludido a la categoría de delincuente, "lo que no podría ocurrir sin grave desmedro de su buena fama o crédito y, por ende, sin menoscabo cierto de la dignidad de su persona.

Frente a ello, la unanimidad de los consejeros acordó formular cargos contra MEGA por infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, que se configuraría por la exhibición del programa el día 19 de julio de 2010, en el cual se habría vulnerado "la dignidad" de la persona del subcomisario.

"Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la permisionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo", señala el texto, tal como sucede con el programa "El club de la comedia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter