El público está insatisfecho con la TV abierta, pero sigue viéndola

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Autor: Cooperativa.cl

Sondeo del Consejo Nacional de Televisión detectó que los televidentes están descontentos por la mala calidad de los programas, los pocos espacios culturales y el uso de lenguaje grosero.

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Una encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló que el 58,8 por ciento de los televidentes está insatisfecho con la programación, cifra que registró un notorio aumento respecto del sondeo de 2002 cuando el porcentaje llegaba al 44,7 por ciento.

 

Las principales razones esgrimidas en el estudio de opinión, basado en 2.770 entrevistas, fueron programas malos (47,2 por ciento), pocos programas culturales (35 por ciento) y demasiado lenguaje grosero (21,2 por ciento).

 

En tanto, el 80 por ciento de la población dijo haber visto "muchas veces" o "algunas veces" contenidos inadecuados en la televisión, en los que figura el vocabulario grosero (muchos garabatos) con el primero 69 por ciento, seguido de escenas de sexo (45,6 por ciento), y el trato discriminatorio (24,7 por ciento).

 

La alta audiencia de los programas "nocturnos de entretención", a pesar de que obtienen una mala valoración en calidad -casi el 70 por ciento les pone nota cinco o menor-, se explica, según los encuestados, porque hacen reír (75,4 por ciento) y ayudan a relajarse (59,8 por ciento).

 

En cuanto a los niveles de satisfacción de la televisión por cable o satelital, el nivel de agrado con los contenidos aumentó de 59,1 por ciento en 2002 a un 69,3 por ciento en 2005.

 

Otro de los resultados del estudio, aplicado entre el 4 de marzo y 4 de abril de 2005 refleja una disminución del consumo de radio desde 2002, cuando alcanzaba 68,3 por ciento, y 2005, con el 60,1 por ciento.

 

Según Patricia Politzer, presidenta del CNTV, estos resultados se relacionan con la mayor competencia actual que existe entre la televisión abierta y la radio, principalmente antes de las 09:00 horas.

 

Las cifras del estudio se contraponen, sin embargo, con los únicos datos oficiales que mes a mes entrega el medio radial a través de la encuesta elaborada por la empresa Ipsos. Según estos números la radio ha experimentado, en el mismo período estudiado por el CNTV, un aumento de su adiencia de 62,7 en 2002 a 63,7 en 2005 (período enero-abril).

 

 

Al revés del caso de la radio, el consumo diario de internet aumentó de 11,6 a 15,3 por ciento de la población.

 

El consumo de televisión se mantiene parejo respecto a las encuestas anteriores, con un promedio diario de tres horas por persona. Sin embargo, Politzer destacó que el 67,7 por ciento de los niños menores de dos años ya ve televisión, lo que a su juicio es "francamente alarmante, porque la televisión se está usando como la niñera para entretener a los hijos".

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