La programación extranjera en la televisión abierta creció en 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gracias a series como "Lost" y a las telenovelas "La esclava Isaura" y "Rebelde", los programas foráneos sumaron el 40,1 por ciento de la oferta durante el año pasado.

Llévatelo:

Los programas de origen extranjero experimentaron un crecimiento con respecto a los espacios locales en la parrilla de la pantalla chica de los canales de señal abierta en 2006, según un estudio dado a conocer por el Consejo Nacional de Televisión.

 

Este tipo de espacios elaborados en otros países correspondieron al 40,1 por ciento de la programación, a diferencia de 2005 (33,4) y 2004 (33,8 por ciento).

 

Sin lugar a dudas este resultado estuvo gatillado por el éxito de series como "Lost" y teleseries como "La esclava Isaura" y "Rebelde".

 

Esto marca una diferencia con años anteriores donde los adultos siempre se inclinaban por programación nacional a la hora de seleccionar sus preferencias.

 

A pesar de que la programación de origen nacional sigue siendo mayoritaria dentro de la oferta de la televisión abierta chilena, experimentó un baja desde el 66,6 por ciento a 59,9 por ciento entre los dos últimos años.

 

La llegada de Telecanal a la industria televisiva, explicaría la baja de producción nacional ya que este es un canal especializado en géneros de ficción de origen internacional.

 

La programación infantil en los canales sigue siendo mayoritariamente de producción extranjera, sin embargo, ha aumentado considerablemente la producción nacional de programas infantiles en los últimos tres años.

 

Además según se desprende del estudio, los programas misceláneos, informativos y las telenovelas son los géneros que predominan en la oferta programática de los canales de TV abierta, tendencia que se mantiene en los últimos años.

 

Al comparar la oferta televisiva con años anteriores, se observa un alza importante de las series en el año 2006 con 10 por ciento de presencia en la pantalla a diferencia del 6,1 por ciento registrado en el 2004 y el ocho por ciento de 2005.

 

Otro hecho destacable es la baja del género reality show desde 6,4 por ciento en 2005 a 3,5 por ciento durante el año 2006. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter