Mayoría de las mujeres están insatisfechas con la calidad de la TV chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las televidentes femeninas crítican el lenguaje grosero y la escasez de programas culturales exhibidos por la pantalla chica nacional, según un informe del CNTV.

Llévatelo:

Un informe del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio cuenta de la insatisfacción de las mujeres en Chile, con respecto a los contenidos que se exhiben por la pantalla chica.

 

En base a datos recopilados entre marzo y abril de 2005 quedó en claro la mirada critica de las televidentes femeninas en relación a la calidad de la televisión abierta.

 

Las dueñas de casa fueron el sector que presentó la mayor devaluación comparativa con respecto a un sondeo de 2002. Ese año el 61 por ciento de este segmento femenino se declaró muy o bastante satisfecho sobre la TV, porcentaje que ahora descendió a 41,1.

 

En tanto las féminas que trabajan fuera de la casa o estudian también dieron cuenta de una importante baja en el nivel de satisfacción. El 52 por ciento de 2002 dio paso a un 38,6 por ciento en el sondeo llegado a cabo a principios del año pasado.

 

A la hora de explicar las razones de la caída en nivel de satisfacción el informe "Televisión y Mujeres" concluyó que los reparos vienen por el lado de la mala calidad de la TV, escasez de programas culturales, y exceso de lenguaje grosero.

 

El detalle y categorización, según el CNTV es el siguiente:

 

Dueñas de casa

Mala calidad: 46,2 por ciento.

Escasez de programas culturales: 31,6 por ciento.

Exceso de lenguaje grosero: 29,2 por ciento.

 

Mujeres que trabajan o estudian

Mala calidad: 43,7 por ciento.

Escasez de programas culturales: 39 por ciento.

Exceso de lenguaje grosero: 21,3 por ciento.

 

El consumo de TV

 

En cuanto a los horarios de consumo en las mujeres, las principales diferencias están marcadas por la jornada de trabajo ya que son las dueñas de casa las que más ven televisión en el horario que va entre las 9:00 y 19:00 horas.

 

El estudio concluyó además, que mientras para las mujeres -ya sean dueñas de casa o que trabajen o estudien- la televisión es fuente de información, entretención y compañía, para los hombres aparece mucho más vinculada a momentos de ocio.

 

Ficha técnica

 

La Quinta Encuesta Nacional de Televisión 2005 se realizó entre marzo y abril del año pasado y abarcó a un total de 2.770 personas, con un margen de error de 1,9 por ciento.

 

Los entrevistados fueron habitantes del Gran Santiago, Antofagasta, Coquimbo/La Serena, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción/Talcahuano y Temuco de entre 16 y 80 años, de todos los niveles socioeconómicos (ABC1, C2, C3, D y E), con al menos un televisor funcionando en sus respectivos hogares. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter