Programas para niños mantienen altos niveles de contenidos violentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe del CNTV señala que el 76 por ciento de la parrilla infantil de la TV abierta y el 60,4 de los principales canales de cable tienen imágenes no apropiadas.

Llévatelo:

El estudio "La Programación Infantil en la Televisión chilena" del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que analizó los canales de libre recepción y otras siete señales infantiles de televisión pagada, concluyó que hay un 63 por ciento de presencia de violencia.

 

Se definió a esta última como la "representación manifiesta de una amenaza inminente de uso de la fuerza física o el uso mismo de tal fuerza, con la intención de dañar a un ser animado o a un grupo de seres animados".

 

En televisión abierta se observa un 76 por ciento de programas con contenidos violentos, cifra que da cuenta de una constante, ya que no se observan diferencias significativas desde 2001 a la fecha.

 

Todos los canales de TV abierta presentan contenidos violentos en más de la mitad de sus programas.

 

En la televisión pagada analizada la medición indica que un 60,4 por ciento de la programación infantil presenta algún contenido violento.

 

El análisis por canales muestra una dispersión importante; pues mientras Discovery Kids aparece como el canal más "blanco" -en el cual la violencia se encuentra prácticamente ausente (3,4 por ciento)-, algunas señales presentan altos porcentajes, destacando de manera negativa Jetix Canal, que en la totalidad de sus programas (100 por ciento) incluye contenidos violentos.

 

Analizados por procedencia, los programas de origen asiático son los que presentan mayor cantidad de violencia (91,4 por ciento).

 

En el extremo opuesto destaca que el hecho de que los programas de origen nacional presentan el porcentaje más bajo de violencia, con 28,6 por ciento.

 

También presentan porcentajes relativamente bajos los programas de origen canadiense (35,7 por ciento) y europeos (38,5 por ciento).

 

Contenidos sobre sexualidad

 

La presencia de sexualidad inadecuada es baja, con 3,8 por ciento en la televisión abierta y 2,6 puntos en la televisión pagada, y al igual que en contenidos violentos, esa baja presencia tiende a concentrarse en programas de origen asiático.

 

A este respecto, Jorge Navarrete Martínez, titular del CNTV, valoró que el informe, que abarcó las emisiones entre noviembre de 2006 y abril de 2007, muestre que "los contenidos de sexualidad inadecuada en la TV abierta han ido bajando sostenidamente y hoy son menos que la mitad de los existentes el año 2001".

 

En cuanto al uso de lenguaje inapropiado, que se refiere no sólo a groserías sino que también a descalificaciones, se llega a 56,9 por ciento, que se divide en 67,3 por ciento en televisión abierta, similar al de 2005, 68,9 por ciento).

 

En tanto, en la TV pagada el 53,9 por ciento de los programas presenta lenguaje inadecuado.

 

Cartoon Network y Nickelodeon tienen cifras en torno al 80 por ciento y en el extremo opuesto nuevamente destaca Discovery Kids, con el porcentaje significativamente más bajo: 13,8 por ciento.

 

Carácter formativo de la TV

 

Un poco más de la mitad de los 297 programas estudiados (51,5 por ciento) presenta algún contenido educativo, detalló el CNTV. En TV abierta el porcentaje es de 56,7 por ciento y en la televisión pagada llega a 51,3 por ciento.

 

En los canales de libre recepción destaca que el 100 por ciento de los programas de Canal 13 presentan algún tipo de contenido educativo.

 

También presentan porcentajes importantes TVN (73,3 por ciento), UCV (71,4 por ciento) y CHV (70 por ciento).

 

Red TV y MEGA se ubican en torno al 50 por ciento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter