Don Francisco: La Teletón nos atiende emocionalmente a todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Animadores y figuras de la televisión posaron para la fotografía oficial de la campaña.

Cecilia Bolocco insistió en la necesidad "de que los chilenos nos sumemos activamente, con trabajo, con compasión" dijo.

Don Francisco: La Teletón nos atiende emocionalmente a todos
 Sandra Zeballos
Llévatelo:

En un remozado Teatro Teletón, animadores y figuras de la televisión se reunieron para la protagonizar la fotografía oficial de la campaña, la que pone fin a las actividades previas a las 27 horas transmisión que comienzan a las 22:00 horas de este viernes.

Mario Kreutzberguer, Don Francisco, encabezó la actividad y apuntó que "necesitamos la compañía de todo Chile y todo Chile necesita acompañarse, escucharse, tomarse de la mano, acercarse. La Teletón además de reunir dinero y además de atender a estos niños discapacitados y sus familias, nos atiende emocionalmente a nosotros".

Para el animador, "de ahí en adelante, ojalá sigamos siendo cada día un país mejor, más inclusivo, más justo y con menos brecha social, que es la lucha que entre todos tenemos que disminuir".

"No solamente dinero"

Esa unión es la que según Cecilia Bolocco debe reflejarse en un verdadero compromiso, más allá de una donación, que de todas formas cree, llegará para alcanzar una meta que se ve lejana.

"Confiamos en que llegaremos nuevamente al corazón de los chilenos y la invitación es, obviamente, que no sólo hagan una donación. Necesitamos de fondos pero también necesitamos de un compromiso, de un corazón con entusiasmo", destacó.

Al mismo tiempo, la ex Miss Universo recalcó que "la invitación es que hagan un aporte pero que también se sumen a la campaña, que visiten los centros. La Teletón está en todo el país y necesitamos de esa ayuda, de esa convocatoria, de que los chilenos también nos sumemos activamente con su trabajo, con su compasión. Lo necesitamos. No solamente dinero, necesitamos de ese compromiso".

Otros tiempos

Aunque las críticas y cuestionamientos que se han difundido por medios y redes sociales se han enfocado principalmente en el rol de las empresas participantes y en el que califican como "show mediático" que se urde en torno a la transmisión, el animador Rafael Araneda planteó que, recoge las quejas y que aunque no siempre las comparte, esta vez cree que deben analizarse dentro de un contexto.

"El show en algún momento, en otra época, pudo haber tenido instancias similares pero no por mala intención sino porque eran otros tiempos, era otro el vocabulario", comentó el animador.

De hecho, "se hablaba de lisiados, después se habló de minusválidos, después se habló de personas con capacidades diferentes. Hoy día es distinto, el mundo nos ha enseñado que esa no es la terminología, que tenemos que tener una comunicación directa y acorde a la legislación y que estamos hablando de personas en situación de discapacidad, pero anteponiendo su derecho de persona por sobre otra cosa".

"Pero estamos todos aprendiendo. Por lo tanto, si esas críticas nos hacen ser mejores comunicadores, yo las recibo", reflexionó Araneda.

A partir de las 22:00 horas de este viernes comienza la transmisión de la Teletón 2014, edición número 26 de la campaña solidaria que este año espera reunir más de 25 mil 500 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter